Hoy se realizó una Rueda de Prensa Virtual sobre Proyectos Semovi 2021: Mantenimiento de la Infraestructura Ciclista y Recuperación de Espacios Públicos. Fue encabezada por Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, y Claudia Rubio Romero, encargada de despacho de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Puebla; moderó Magaly Herrera López, coordinadora general de Comunicación Social.
“Hemos apostado por una gestión del espacio público, que está basada en el respeto, en la inclusión y la convivencia […] en las diferentes formas de transporte y de movilidad” declaró.
La presidenta habló del reforzamiento de la infraestructura vial, de un cambio de cultura y educación vial con el fin de mejorar la movilidad y evitar accidentes provocados por la falta de ambos.
En este año se buscará invertir más de 40 millones de pesos en más de diez tipos activas de movilidad, entre las que destacan: pasos a nivel de banqueta, mejora y ampliación de las ciclopistas, un bici-estacionamiento masivo, corredores, entre otros.
Lee más sobre la inversión en la infraestructura urbana aquí.
Movilidad 2021
Claudia Rubio, encargada de Semovi, presentó las actividades que formarán parte del proyecto MOVILIDAD 2021, los cuales buscan “revivir e impulsar al espacio público”, con el “rediseño de ciudad, una ciudad pensada para todas y todos”.
De acuerdo con Rubio, basada en un informe reciente del Inegi, el 17 por ciento de los hogares poblanos hacen uso de la bicicleta como un medio de transporte laboral, lo que a su vez se traduce en que en promedio un miembro de las 80 mil familias poblanas hace uso de ese vehículo, lo que implicaría alrededor de 160 mil viajes diarios.
Mencionó que Puebla tiene el quinto lugar mundial en implementar ciclovías permanentes (aunque omitió la fuente en la que basa esta declaración). De igual modo afirmó que el uso de la bicicleta en el municipio de Puebla se triplicó durante la pandemia del Covid-19.
Presentó también el proyecto de un Biciestacionamiento masivo al sur de la ciudad, el cual tendrá como objetivo ayudar a los habitantes de la zona a contar con un espacio para resguardar sus vehículos en lo que transbordan al norte, con la seguridad de que regresando seguirán ahí.
Respecto a ese Biciestacionamiento, Rubio lo declaró como el más grande en Latinoamérica (de nuevo omitiendo en qué fuente basa este argumento).
Por otro lado, habló de un esquema de implementación de reductores de velocidad, cruces peatonales a nivel banqueta y la instalación de nuevos señalamientos verticales en diferentes puntos de la ciudad; esto con la intención de compartir la Visión Cero que rige la Semovi: cero muertes, cero accidentes.
También hizo énfasis en el mejoramiento del corredor del Teatro Principal a Los Sapos, junto con el mejoramiento del Centro Histórico y la popularidad de los Parklets.
Crear comunidad y cambiar hábitos
De acuerdo a Rivera y Rubio, este programa de MOVILIDAD 2021 tiene como fin crear un sentido de comunidad e identidad de los poblanos con su ciudad y el espacio público, crear una noción de “cuidar lo que es nuestro”.
Finalmente, la presidenta Claudia Rivera hizo un llamado a la ciudadanía y medios de comunicación para promover el cambio de hábitos y conductas de la ciudadanía.
Ciclovías a ras del suelo 70 veces más baratas que las construidas por Rafael Moreno Valle
Las ciclovías a tres meses de la inauguración
Sin embargo, sucede algo curioso: la presidenta habla de dignificar los espacios públicos y promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte y no sólo de recreación… Entonces ¿por qué colocar ciclovías para meses más tarde repavimentar las mismas calles?
En la 23 Oriente-Poniente se instaló una ciclovía del Blvd. 5 de Mayo hasta la 11 Sur, misma que está siendo repavimentada al mismo tiempo que la presidenta hace un llamado a la concientización de la movilidad ciclista. Este tramo de la ciclovía fue parte de una interconectividad de la ciclopista 2 Norte-Sur en la que se construyeron tres subtramos, la cual fue inaugurada el 1 de diciembre del 2020, lo que quiere decir que se está retirando a apenas tres meses de su construcción.
Habrá que preguntarse si el gasto por quitar y poner la misma ciclovía está incluido en el presupuesto de 40 millones anunciado.