El movimiento indígena de Ecuador resolvió declararse en resistencia permanente a partir del 26 de octubre, fecha en que están programadas protestas de diferentes sectores sociales.
«Nos declaramos en resistencia, a partir del día martes 26 de octubre a nivel nacional, en coordinación con todas las organizaciones sociales«, dijo este viernes 22 de octubre el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, tras la reunión del Consejo Ampliado de la organización en el cantón Colta, en el centro del país andino.
En la mañana, el presidente Guillermo Lasso anunció el congelamiento, a partir de este sábado, del incremento mensual del precio de combustibles, que rige desde el año pasado por decisión del entonces presidente Lenín Moreno (2017-2021).
El congelamiento llega aparejado de un incremento de 5 centavos para la gasolina extra y de 21 centavos para el diésel, lo que desató el rechazo del sector indígena.
«No podemos aceptar semejante incremento al precio de los combustibles; el Gobierno nacional en lugar de escuchar ha burlado a las mesas de diálogo que ha propuesto en si mismo«, dijo Iza.
La Conaie además exige la derogatoria de dos decretos ejecutivos emitidos por Lasso en julio y agosto, a través de los cuales fijo plazos para delinear acciones para los sectores petrolero y minero.
Según el movimiento indígena esos decretos permiten la expansión de la frontera minera y petrolera en sus territorios y en beneficio de empresas transnacionales.
Iza dijo que la Conaie se deslinda de acuerdos alcanzados en días pasados sobre los precios de los combustibles por algunos dirigentes del movimiento Pachakutik, el brazo político de esta organización, y de algunos asambleístas de esa agrupación porque «no consultaron a las bases».
«Quienes hayan incurrido en este acto de indisciplina serán aplicados la justicia indígena (…) en este siguiente mes», destacó Iza.
Añadió que los pueblos indígenas se declaran en estado de excepción y no permitirán el ingreso de la fuerza pública para amedrentar a las bases.
Las resoluciones se dieron tras la asamblea que duró alrededor de siete horas, en medio de cánticos «octubre vive, vive; la lucha sigue, sigue», en referencia a los 12 días de protestas de octubre de 2019 en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles decretada por Moreno, que luego fue derogada.
Las protestas dejaron un saldo de al menos ocho muertos, y costaron millonarias pérdidas al país, en medio de algunos actos vandálicos como la quema del edificio de la Contraloría de la nación.
Fuente: Agencia Sputnik.