Movimientos sociales de Ecuador pausan protestas por cinco días de feriado

"Vamos a hacer un puentecito y regresamos a las comunidades a seguir analizando (…)", dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza,

Movimientos sociales de Ecuador pausan protestas por cinco días de feriado

Autor: Marian Martinez

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), los sindicatos y diferentes grupos sociales, que protestan desde el martes contra la política económica del Gobierno, anunciaron una pausa durante el feriado de cinco días que comienza este sábado 30.

«No vamos a suspender, solo regresamos a las comunidades a pasar los finados —Día de Difuntos— (…) Vamos a hacer un puentecito y regresamos a las comunidades a seguir analizando (…)», dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, durante una Asamblea con indígenas de la población de Alausí, en el sur del país.

Además, el dirigente indígena enfatizó que la movilización, tras el feriado, continuará de manera permanente.

Ecuador inicia este sábado un feriado de cinco días, en los que se conmemora el Día de los Difuntos y la Independencia de la ciudad de Cuenca (sur).

El martes se iniciaron protestas en contra del último incremento de 5 y 21 centavos para el galón (3,7 litros) de gasolina y el de diésel, respectivamente, decretado por el presidente Guillermo Lasso.

Las protestas incluyeron cierres de varios tramos de vías en el norte, sur y centro del país, que afectaron el libre tránsito y también la movilización de productos de zonas agrícolas, incluidas flores de exportación, y ganaderas.

El miércoles 27, el vocero del Gobierno, Carlos Jijón, dijo que Lasso invitó a la Conaie a dialogar en el Palacio de Gobierno el 10 de noviembre. Previamente, en una ceremonia militar, el mandatario llamó a la Conaie y los otros grupos sociales que protestan contra su gobierno a mantener el diálogo y los consensos.

En tanto, Iza dijo que la decisión sobre acudir al diálogo no la tomarán los dirigentes, sino todas las comunidades, pero anticipó que deberá ser con presencia de todas las comunidades indígenas.«Que le diga al pueblo, no a los dirigentes«, enfatizó.

El dirigente indígena reiteró que las protestas continuarán mientras no se atiendan sus pedidos, que entre otras cosas contempla volver al precio de los combustibles que regía en junio pasado.

El Frente Unitario de Trabajadores, la mayor organización sindical de Ecuador, la Unión Nacional de Educadores y otros movimientos sociales, también anticiparon que sus protestas entrarán en pausa por el feriado, que será el más largo del año en el país andino.

Fuente: Agencia Sputnik.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano