La Profeco hizo un llamado a la ciudadanía en general para que tengan cuidado, debido a que ha detectado que se está cometiendo la clonación de tarjetas SIM de celular.
De acuerdo con lo informado por la Profeco en la edición de marzo de la Revista del Consumidor, la clonación de tarjetas SIM de celular permite a delincuentes robar información personal.
Al conseguir apropiarse de un número de teléfono móvil, los hackers pueden realizar diferentes acciones de peligro para las víctimas, como es el caso de las siguientes:
- Usurpar tu identidad en redes sociales
- Acceso a cuentas bancarias
- Ingreso a correos electrónicos
En su alerta, la dependencia federal explicó la forma por medio de la cual los delincuentes logran la clonación de tarjetas SIM de celular, señalando que se perpetra con engaños y manipulación.
Al alertar por la clonación de tarjetas SIM de celular que se ha detectado de forma reciente, la Profeco ofreció una explicación sobre la forma en la que los hackers lo hacen.
Profeco señaló que la clonación, es conseguida por los delincuentes por medio de engaños, manipulación, persuasión e investigación de datos personales de las víctimas.
Los hackers pueden clonar una tarjeta SIM de celular, al obtener información de los afectados como es domicilio, compañía telefónica y número.
Una vez identificados dichos datos, los criminales se hacen pasar por sus víctimas y de esa manera, pueden solicitar al proveedor del servicio telefónico una reposición de tarjeta SIM.
Los hackers entran a las cuentas personales tanto de redes sociales, como de las apps de banco, cambian las contraseñas y consuman la usurpación de identidad.
Ante la clonación de tarjetas SIM de celular, la Profeco incluyó en su alerta publicada en la Revista del Consumidor, una serie de recomendaciones para evitar ser víctima:
- Establecer una contraseña para el bloqueo de la tarjeta SIM
- En caso de detectar una posible clonación de tarjeta SIM, bloquea el teléfono, no sin antes anotar el número SPEI del mismo
- Reportar de inmediato la clonación de tarjeta SIM a tu compañía de telefonía celular
- Cambia de manera constante tus contraseñas y mantente atento de tus estados de cuenta y movimientos bancarios
- Si tu teléfono lo permite, activa un código de acceso a él y pon más de un candado, como puede ser un patrón numérico o huella dactilar
- En medida de lo posible, evita conectar tu dispositivo a redes públicas
- Cuida todo lo que publicas en redes sociales, pues es por medio de esa información que los delincuentes pueden investigarte
Con información de SDP.