Muere alpinista español tras sufrir caída de la segunda montaña más alta del mundo

La fatal caída se produjo a poco menos de 6.000 metros, cuando bajaba desde el campo 3, a una altura de unos 7.000 metros, por la vertiente pakistaní, al que accedió el día anterior con su compañero chileno Juan Pablo Mohr.

Muere alpinista español tras sufrir caída de la segunda montaña más alta del mundo

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

El alpinista español Sergi Mingote, de 49 años, murió tras sufrir una caída durante su descenso del K2, de 8.610 metros, en el Himalaya. Se trata de la segunda más alta de la Tierra, tras el monte Everest.

La fatal caída se produjo a poco menos de 6.000 metros, cuando bajaba desde el campo 3, a una altura de unos 7.000 metros, por la vertiente pakistaní, al que accedió el día anterior con su compañero chileno Juan Pablo Mohr, detalló la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña.

«Nos deja un gran alpinista, una gran persona y un amigo, siempre al lado del excursionismo catalán. No me salen las palabras», afirmó el presidente de la entidad, Jordi Merino

Asimismo, la fatal noticia fue confirmada por el el Ministro de Sanidad y amigo personal del deportista, Salvador Illa.

«Consternado por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal. Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos de Sergi Mingote», escribió Illa en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El alpinista oriundo de Parets del Vallès (Barcelona), pueblo del que fue alcalde por el PSC entre 2011 y 2015, sufrió una grave caída durante su bajada del campo 1 al campo base avanzado y precisaba asistencia. Sin embargo, a pesar de ponerse en marcha un dispositivo de evacuación, no se ha pudo hacer nada por salvar su vida.

Muere el alpinista español Sergi Mingote durante un descenso en el K2
Mingote era un apasionado de las montañas. Foto: La Razón.

El catalán, con 11 ‘ochomiles’, lideraba la expedición de la agencia nepalí Seven Summit Treks para coronar el K2, de 8.610 metros y una de las montañas más peligrosas del planeta, en invierno.

Varios políticos españoles compartieron sus mensajes de condolencia tras conocer la noticia.

 El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, subrayó en un tuit que Mingote «quería seguir haciendo historia formando parte de la primera expedición en coronar esta montaña en pleno invierno«. «Un abrazo enorme para los seres queridos de este grandísimo deportista», agregó.

Diez nepalíes sí lo lograron

La crueldad del destino quiso que el mismo día que el montañero catalán Sergi Mingote fallecía víctima de una caída en el K2, un equipo formado por 10 alpinistas nepalíes de cuatro de las expediciones que se encontraban en la montaña, lograra este sábado la primera ascensión invernal a este coloso de 8.611 metros situado en el Himalaya, el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado en invierno, informó el portal Mundo Deportivo.

El K2, una pirámide casi perfecta y la segunda montaña más alta del mundo, era el único de los 14 picos de más de ocho mil metros de altura, los más altas del mundo, que no había sido escalado en invierno.

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano