Fujiko A. Fujio, cocreador de Doraemon, ha fallecido este jueves 7 de abril en su casa de Kawasaki, al sur de Tokio. El japonés, cuyo verdadero nombre era Motoo Abiko, tenía 88 años, y comenzó a trabajar en el famoso manga en 1970.
Según informa el portal TBS News, la policía japonesa recibió una llamada acerca de alguien que se había desplomado sobre las 8:40 de la mañana, y, para cuando llegaron a su domicilio, Fujiko A. Fujio ya había fallecido. La causa de la muerte todavía no ha sido determinada.
Abiko nació en 1934 en la ciudad de Himi, en la prefectura de Toyama (en la costa oriental del centro de Japón), y aspiraba desde su juventud en convertirse en mangaka. Junto con Hiroshi Fujimoto trabajaron bajo el pseudonimo “Fujiko Fujio” entre 1954 hasta su separación en 1987. A partir de entonces cada autor comenzaría a firmar con el mismo seudónimo pero esta vez con la inicial de su apellido en medio (en el caso de Motoo Abiko termino siendo “Fujiko A. Fujio”).
Además de Doraemon, Fujiko A. Fujio también trabajó en otros mangas de éxito, sobre todo en Japón, como Ninja Hattori-kun (El ninja Hattori) o Kaibutsu-kun (El monstruo de al lado) y Pro Golfer Haru. Ahora la conocida dupla de mangakas ha dejado de existir.