A los 91 años murió Miguel Serrano, escritor, diplomático de ideas nazis. El deceso fue por un derrame cerebral la mañana del sábado mientras el verano de Santiago recibía lluvia y relámpagos.
El escritor nació en Santiago en 1917. A través de su revista La Nueva Edad apoyó el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1953 fue embajador en India, Austria y Yugoslavia. Luego vivió un tiempo en Suiza.
Publicó los libros Quien llama en los hielos, La flor inexistente, La Antártica y otros mitos,
Ni por mar ni por tierra, Las visitas de la Reina de Saba, prologado por Jung, entre muchos otros. Fue amigo de Herman Hesse, Carl Jung, Indira Ganhi y el Dalai Lama.
Serrano fue esotérico y místico, forjando sus teorías de los mitos y leyendas de Chile y la India. Creo un universo mitológico con gigantes que habitaron en viejos tiempos o insistiendo en la Ciudad de los Césares. Se comenta que creó un surrealismo mitológico expresado en una poesía de la prosa con resonancias míticas, o que es representante de un ‘nacionalismo telúrico’ con el que ha sublimado el territorio de Chile..
Si bien su obra es reconocida por muchos escritores nacionales, pese a sus ideas nazis, no participaba del comidillo literario criollo. “A la literatura chilena le hace falta oscuridad”- llegó a decir.
El Ciudadano
+ info: click aquí