Este martes se confirmó la muerte de Frida, la perrita que se convirtió en un símbolo de esperanza para la población mexicana por sus labores de rescate durante el terremoto de 2017. A lo largo de sus 13 años de vida, la hembra de labrador participó en más de 53 misiones y salvó la vida de 12 personas.
El fallecimiento de Frida fue informado por la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado, en el cual se detalla que su causa de muerte fueron «padecimientos propios de su edad». Frida era parte de la Unidad Canina de la Semar y estaba entrenada para la búsqueda de personas desaparecidas, pero llevaba jubilada desde 2019.
Según detallaron desde la institución, la perrita falleció en la Ciudad de México en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, “lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida».
«Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas, sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida)”, explicaron desde la Semar.
Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en México, los perros fueron protagonistas en las labores de rescate, convirtiéndose en un símbolo de esperanza para miles de personas. De hecho, en la ciudad de Puebla se construyó una estatua en honor a Frida por su rol en las misiones rescatistas.
Por otro lado, en Coyoacán, un barrio ubicado en el sur de la Ciudad de México, se encuentra en construcción una clínica veterinaria que llevará el nombre de Frida, en honor a la perrita. La atención sería gratuita para todas las mascotas y contaría con médicos veterinarios capacitados para atender cualquier emergencia, servicio de vacunas, un vestíbulo, áreas verdes, sala de espera, farmacia y área de atención médica.