Muere la leyenda del folk-rock David Crosby a los 81 años

Hijo del director de fotografía ganador del Oscar Floyd Crosby, David siguió una carrera en la música después de abandonar la escuela en Los Ángeles

Muere la leyenda del folk-rock David Crosby a los 81 años

Autor: Anais Lucena

El legendario músico estadounidense David Crosby ha muerto a los 81 años tras una “larga enfermedad”.

El cantante, guitarrista y compositor formó parte de la formación original de los Byrds y apareció en sus primeros cinco álbumes, incluida la exitosa versión de 1965 de Mr Tambourine Man de Bob Dylan.

También cofundó el supergrupo de folk rock Crosby, Stills & Nash junto con sus compañeros músicos Stephen Stills y Graham Nash. Más tarde agregaron al cantautor canadiense Neil Young a la alineación.

En un comunicado a Variety, su viuda Jan Dance dijo: “Es con gran tristeza después de una larga enfermedad, que nuestro amado David (Croz) Crosby ha fallecido. Estaba amorosamente rodeado por su esposa y alma gemela Jan y su hijo Django.

“Aunque ya no está aquí con nosotros, su humanidad y alma bondadosa continuarán guiándonos e inspirándonos. Su legado seguirá vivo a través de su música legendaria. Paz, amor y armonía para todos los que conocieron a David y aquellos a quienes tocó”.

«Lo vamos a extrañar mucho. En este momento, respetuosamente y amablemente pedimos privacidad mientras nos afligimos y tratamos de lidiar con nuestra profunda pérdida. Gracias por el amor y las oraciones”.

En un tributo compartido en Instagram, Nash escribió sobre su «profunda tristeza» al escuchar la noticia.

“Sé que la gente tiende a centrarse en lo volátil que ha sido nuestra relación a veces, pero lo que siempre nos ha importado a David y a mí más que nada fue la alegría pura de la música que creamos juntos”, escribió Nash. “Deja un vacío tremendo”.

En una declaración a Billboard, Stills escribió: “David y yo chocamos mucho con el tiempo, pero en su mayoría fueron golpes de refilón, pero aún así nos dejaron [con] cráneos entumecidos. Estaba feliz de estar en paz con él. Sin lugar a dudas, era un músico gigante, y su sensibilidad armónica era nada menos que genial… Estoy profundamente entristecido por su fallecimiento y lo extrañaré sin medida».

Brian Wilson de los Beach Boys escribió que estaba «desconsolado» y «sin palabras».

Hijo del director de fotografía ganador del Oscar Floyd Crosby, David siguió una carrera en la música después de abandonar la escuela en Los Ángeles.

Se unió a los Byrds en 1964 antes de ser despedido de la banda tres años después. En el documental de 2019 Remember My Name, el miembro de Byrds, Roger McGuinn, describió a Crosby y sus diatribas políticas en el escenario como «insufribles», y el miembro de la banda Chris Hillman dijo que albergaba un complejo de superioridad.

En 1968, Crosby conoció a Stills y ambos comenzaron a tocar juntos. Pronto se les unió Nash para formar el trío Crosby, Stills & Nash, vendiendo millones de copias de sus dos primeros álbumes: su debut homónimo en 1969 y, junto con Neil Young, Déjà Vu al año siguiente.

Crosby, Stills, Nash y Young se separaron en 2016 después de años de rivalidad y tensión. En una entrevista de 2021 con The Guardian, Crosby describió a Nash como «definitivamente mi enemigo» y a Young como «la persona más egocéntrica, obsesionada y egoísta que conozco».

Crosby descubrió a Joni Mitchell tocando en un club de Florida en 1967 y la ayudó a conseguir un contrato discográfico antes de producir su primer álbum, Song to a Seagull. La pareja tuvo una relación sentimental. Recientemente describió a Mitchell como “el mejor cantautor… No creo que nadie se le acerque”.

El primer álbum en solitario de Crosby, If I Could Only Remember My Name, salió en 1971. Lanzó más discos en solitario durante los años 80 y 90, antes de una pausa de 20 años seguida de un prolífico período tardío, con cinco proyectos lanzados desde 2014. .

Su más reciente, For Free, fue producido y coescrito con James Raymond, un hijo que su madre dio en adopción y que Crosby no supo que tenía hasta que Raymond cumplió 30 años. Raymond había sido músico durante 20 años antes. descubrió quién era su padre y lo localizó. La pareja también lanzó álbumes con Lighthouse Band.

“Me dio la oportunidad de abrirme camino en su vida… haciendo música con él”, dijo Crosby a The Guardian. “Imagínense cómo me siento acerca de que mi hijo sea tan buen escritor. Lo llevo como una guirnalda de flores en la cabeza. Es jodidamente maravilloso”.

Otros hijos biológicos incluyen una hija y un hijo concebidos, a través de la donación de esperma de Crosby, por Julie Cypher, la entonces pareja de la música Melissa Etheridge. De los dos hijos, sobrevive la hija, Bailey Jean Cypher. En Twitter el jueves, Etheridge publicó que estaba de duelo por la pérdida de Crosby. “Él me dio el regalo de la familia. Siempre estaré agradecido con él, Django y Jan. Su música y su legado inspirarán a muchas generaciones por venir”.

En 1983, Crosby fue condenado por posesión de cocaína y una pistola cargada. Huyó de California a Florida después de ser puesto en libertad bajo fianza, y finalmente se entregó a la policía en diciembre de 1985. Cumplió cinco meses de su condena de cinco años antes de ser puesto en libertad condicional. Esta sentencia de cárcel fue la forma en que se limpió. “Si ves a alguien que está consumiendo heroína, tiene dolor”, dijo en 2021. “No he tenido una droga dura cerca de mí en 35 a 40 años. Estoy muy contento de haberlo superado”.

En la misma entrevista, Crosby admitió que, después de sobrevivir muchos años de adicciones al alcohol, la cocaína y la heroína, “esperaba estar muerto” a los 30. “Mi piel es como papel de seda, hombre. Se rasga o magulla. Es solo parte de ser viejo”.

Hace ocho meses, Crosby accedió a ser entrevistado en una escuela secundaria en Colorado. Llegó a los titulares después de responder a la pregunta de un estudiante sobre si volvería a hacer una gira, y respondió: “No. No lo soy, porque tengo 80”. También señaló su edad para explicar su reciente serie de álbumes en solitario: “Tengo 80 años, así que moriré bastante pronto. Así es como funciona. Así que me estoy esforzando mucho para producir tanta música como sea posible, siempre que sea realmente buena”.

Crosby fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll dos veces y cinco álbumes en los que contribuyó se incluyeron en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano