Este fin de semana falleció la primera actriz mexicana Helena Rojo a sus 79 años, quien hizo una destacada carrera en los escenarios de televisión, cine y teatro.
La artista, cuyo nombre completo era María Helena Lamadrid Ruiz, comenzó su trayectoria en el mundo del espectáculo como modelo a inicios de los años 1960, cuando tenía entre 16 y 17 años de edad. Desde entonces siempre se mantuvo activa y se consolidó su carrera con esfuerzo, trabajo y talento.
Durante 1970, tuvo su debut en cine en la película «El club de los suicidas» y durante 2023 filmó su última película «Invitación a un asesino»; la última actuación que tuvo en la pantalla chica fue en el melodrama de Televisa «Vencer la culpa», al lado de Claudia Martín, Gabriela de la Garza, María Sorté y Carlos Ferro.
La actuación de Helena Rojo queda para siempre en decenas de películas, entre ellas el thriller mexicano «Más negro que la noche», al lado de Claudia Islas, Susana Dosamantes y Lucía Méndez, filmada durante 1974.
En televisión se le recuerda por su trabajo en telenovelas como «La Venganza», «Mañana será otro día», «La traición», «Retrato de familia», «El privilegio de amar», «El triunfo del amor» y «Por amar sin ley», entre muchas más.
¿De que falleció la actriz?
La recordada actriz falleció tras librar una cruenta batalla con el cáncer de hígado, el cual ya estaba en una fase muy avanzada.
Según se pudo conocer, Helena se enteró de su enfermedad cuando estaba grabando la telenovela “Vencer la culpa”, la cual fue su última participación en la televisión.
“A mitad de la telenovela ella se enteró del diagnóstico de cáncer, era un cáncer muy avanzado, se reunió conmigo, me comentó que necesitaba ausentarse porque debía comenzar con los tratamientos y todo lo que conlleva, vimos la forma de desaparecer a su personaje”, informó Rosy Ocampo, productora de “Vencer la culpa”, en un comunicado.
Sin embargo, Ocampo también señaló que dos semanas después Helena Rojo se reincorporó en su papel para terminar de grabar la telenovela.
“¿Sabes qué? No. Yo amo mi trabajo, respeto mi trabajo, voy a ver la manera, esperar a que temine la telenovela, quiero terminar este trabajo, no sé si sea el último”, recordó la productora.
Destacó que Helena Rojo sabía que “Vencer la culpa” sería su última telenovela. “Ya sabía que era muy avanzado. La tuvimos hasta el último día, ella sabía dentro de sí que era su última telenovela”.