Isla Bryson, una mujer transgénero, fue declarada culpable de violar a dos mujeres -una en Clydebank en 2016 y otra en Glasgow en 2019-, cuando aún era hombre y se llamaba Adam Graham, por lo que deberá cumplir una sentencia de ocho años de cárcel en el tribunal superior de Edimburgo, Escocia, con otros tres años bajo licencia.
El mes pasado, después de un juicio de seis días en el tribunal superior de Glasgow, los fiscales dijeron que el hombre de 31 años “se aprovechó” de mujeres vulnerables después de conocerlas en línea.
Durante el juicio, el tribunal escuchó que Bryson estaba pasando por la ruptura de un matrimonio breve e infeliz y fue a quedarse con la primera víctima en la casa de la madre de la víctima en Clydebank en 2016. Dando evidencia en un video pregrabado, la víctima, de 30 años, dijo que fue violada durante media hora. Ella dijo: “Todo lo que dije fue ‘no’ una y otra y otra vez. En ese momento yo estaba tan asustado. Enfermo del estómago. Simplemente no sabía lo que estaba pasando”.
La segunda víctima, que prestó testimonio a través de un enlace de video en vivo, le dijo a la corte que Bryson continuó teniendo relaciones sexuales con ella después de que ella dijo que se detuviera. La víctima dijo: “Le dije que se detuviera, pero él (Bryson) siguió adelante, y fue entonces cuando cerré los ojos y estaba haciendo lo que él quería hacer”.
El juez, Lord Scott, dijo que la mujer trangénero presentaba un alto riesgo de reincidencia. Agregó que Bryson continúa “negando con vehemencia” los delitos y afirma que las víctimas “se coludieron” contra ella.
Aunque el juez reconoció que Bryson es considerado “vulnerable de alguna manera” debido a las experiencias adversas de su infancia, dijo: “te ves a ti mismo como la víctima en esta situación. Usted no lo es. Tu vulnerabilidad no es excusa en absoluto por lo que les hiciste a estas dos mujeres. Violaste a dos mujeres que pueden ser consideradas vulnerables”.
Durante el juicio, Bryson habló de identificarse como transgénero a la edad de cuatro años, pero no tomó la decisión de hacer la transición hasta los 29 años. El acusado afirmó que ambas mujeres dieron su consentimiento para tener relaciones sexuales, reseña The Guardian.
El martes, Lord Scott dijo que Bryson, de hecho, “se aprovechó de estas dos mujeres debido a su vulnerabilidad y las violó en sus propios hogares, donde tenían derecho a sentirse seguras”.