Mujeres indígenas provenientes de 12 países están reunidas desde ayer en Asunción, en un taller para discutir sobre planes estratégicos que beneficien a los pueblos nativos de la región Sur, Guatemala, Honduras y México.
Ayer y hoy, un hotel de Asunción es sede del taller internacional de Planificación Estratégica y Mujeres Indígenas, que reúne a mujeres líderes indígenas de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Guatemala, México, Honduras y Paraguay, para analizar la situación y las formas de relaciones con los gobiernos.
El evento es organizado por la Coordinación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de la Región Sudamérica, la Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Capi) y Chirapaq, Centro de Cultura Indígena del Perú, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Los objetivos de la organización son la defensa de los derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas del Paraguay; el aunar esfuerzos entre las organizaciones y/o asociaciones para la vigencia plena de las garantías legales y el cumplimiento establecido por la Constitución Nacional, como también en los convenios internacionales, la articulación de acciones con otras organizaciones indígenas tanto nacionales como internacionales.
A fin de fortalecer la unidad de los Pueblos Indígenas en el mundo, y la defensa de los derechos e intereses de las organizaciones y/o asociaciones miembro y a través de estas a las comunidades indígenas de todo el país. Con este encuentro se busca facilitar herramientas y conceptos necesarios para la elaboración de planes estratégicos de lideresas indígenas de la región Sur, Guatemala, Honduras y México.
Asimismo, se pretende fortalecer las competencias y capacidades de las participantes que de forma racional, sistematizada y práctica puedan elaborar los planes de sus propias organizaciones. También se busca fortalecer el acercamiento con las mujeres indígenas de la organización anfitriona, es decir de la Capi. Ésta es una organización indígena originaria autónoma y representativa, que aglutina 14 organizaciones de pueblos indígenas del Paraguay, de las regionales Oriental y Occidental o Chaco.
Algunas de las invitadas son:
María Canil Grave, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) y miembro del Consejo Directivo de Asociación Política de Mujeres Mayas (Moloj).
Eva Gamboa, del Consejo Nacional de la Mujer Indígena (Conami) de Argentina.
Juvencia Huarachi, de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”.
Nelly Ayenao, de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, de Chile.
Solany Zapata, del Comité Regional Indígena de Risaralda (Crir) y de la Organización Nacional Indígena de Colombia.
Evanisa Mariano Da Silva, del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Brasil y de la Asociación de Mujeres Indígenas Teresa del Matto Grosso.
Tarcila Rivera Zea, Coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de la Región Sudamérica e integrante de Chirapaq-Centro de Culturas Indígenas del Perú.
por Carolina Ravera
El Ciudadano