Las mujeres y las niñas representan el 71 % de los más de 40 millones de personas víctimas de la esclavitud en la actualidad, estimó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en un mensaje publicado este martes con el motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que tiene lugar el 2 de diciembre.
En la declaración, Guterres hizo hincapié en que este fenómeno no es una cuestión de historia y explicó que actualmente se manifiesta en varias formas: la servidumbre basada en la descendencia, el trabajo forzoso, el trabajo infantil, la servidumbre doméstica, el matrimonio forzado, la servidumbre por deudas, la trata de personas con fines de explotación, incluida la explotación sexual, y el reclutamiento forzoso de niños en conflictos armados.
Asimismo, señaló que los grupos pobres y marginados, en particular las minorías étnicas y raciales, los pueblos aborígenes y los migrantes; así como las mujeres y las niñas, se ven afectados por las formas contemporáneas de esclavitud de «una manera desproporcionada», reseñó la cadena RT.
En este sentido, el secretario general de la ONU hizo un llamado a los Estados miembros, a la sociedad civil y al sector privado para que hagan un esfuerzo colectivo y pongan fin a estas «prácticas abominables«.
Además, solicitó apoyo para identificar, proteger y empoderar a las víctimas y sobrevivientes, incluso mediante la aportación al Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para luchar contra las formas contemporáneas de esclavitud.
Acnudh exige mas acción
La semana pasada, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó en un comunicado que los Gobiernos deben hacer más para prevenir la esclavitud y la explotación durante la pandemia de COVID-19.
«Para asegurar que nadie sea olvidado como resultado de la pandemia de COVID-19, los Estados deben incrementar los esfuerzos por identificar y proteger a las víctimas de trata y esclavitud, también garantizando el acceso a los servicios de sanidad esenciales, incluidos los servicios de salud reproductiva, asesoramiento psicosocial, asistencia legal, formación profesional, apoyo a los ingresos y métodos no discriminatorios», instaron los expertos de las Naciones Unidas citados en la nota.
Según los expertos, la pandemia puso de relieve la conexión entre la discriminación socioeconómica y el riesgo de trata de personas y explotación laboral y sexual, refirió la agencia Sputnik.
En ese contexto urgieron a reforzar la protección social y laboral y combatir las desigualdades por sexo, género, edad, raza y otros factores.
Fuentes: RT, agencia Sputnik.