Imagen portada: Alcalde José Miguel Muñoz. Fotografía: Municipalidad de Mulchén.
Alcalde republicano de Mulchén contrata a condenado por corrupción: Funcionario estaría con inhabilitación judicial según reportaje
Una nueva polémica se suma al municipio de Mulchén, región del Biobío, tras revelarse la contratación de Álvaro Vergara Colin, un funcionario condenado en 2022 por cohecho y falsificación de instrumento público. Según Sabes.cl, la administración del alcalde José Miguel Muñoz (Partido Republicano) lo incorporó como profesional en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) el pasado 11 de diciembre de 2024, pese a su inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.
Vergara fue sentenciado por el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara a 540 días de presidio menor en grado mínimo por cada delito y a pagar una multa de $400 mil en cuotas. Además, el tribunal lo declaró incapaz de ejercer funciones públicas hasta 2027, tras acreditarse que, en 2016, autorizó irregularmente actividades tributarias y el timbraje de facturas, como parte de una red de corrupción financiera.
La sentencia, emitida a través de un procedimiento abreviado, incluyó el reconocimiento de los hechos por parte del acusado. A pesar de ello, Vergara ingresó al municipio con contrato y un grado 9 en la escala profesional. Según Sabes.cl, la decisión del alcalde Muñoz contradice lo establecido por la Justicia, levantando cuestionamientos éticos y legales.
Ver un extracto de la condena de Álvaro Vergara Colin del 2022.
Tras la publicación de Sabes.cl, el municipio de Mulchén brindó una escueta declaración al respecto: «Frente a los cuestionamientos de los nombramientos de personal municipal realizados por el Municipio, estos se han realizado en conformidad a la normativa vigente, cumpliéndose los requisitos exigidos y teniendo a la vista los antecedentes idóneos al respecto», leyó el comunicado.