Multan a damnificados por el terremoto en Municipio de Santiago

El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó “inhabitable” el Edificio Central Park, ubicado en el Parque de los Reyes (barrio Mapocho de Santiago)

Multan a damnificados por el terremoto en Municipio de Santiago

Autor: Cesarius

FOTO: Francisca Salinas

El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó “inhabitable” el Edificio Central Park, ubicado en el Parque de los Reyes (barrio Mapocho de Santiago). Además de quedarse sin sus departamentos, habitantes del inmueble recibieron una multa por parte de la Municipalidad de Santiago por “imposibilitar la reconstrucción”, la cual es responsabilidad de Inmobiliaria General S.A.

El pasado martes 22 de febrero, 40 propietarios del Edificio Central Park fueron citados por el tercer Juzgado de Policía Local para saldar la multa enviada por el municipio de Santiago, la cual los responsabiliza por dificultar la reconstrucción del inmueble.

La solución que presentó Inmobiliaria General S.A. (IGSA) luego de que el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, clasificara el edificio como “inhabitable” junto a su equipo de expertos, fue que los propietarios le vendieran los departamentos a la empresa. Sin embargo, se estableció que la compra se realizaría según el valor pagado hace ocho años atrás y no al que se encuentran hoy en el mercado.

“118 departamentos fueron comprados por IGSA luego del terremoto y 40 no les vendimos, por lo que el municipio nos multó, responsabilizándonos de la –no- reparación del edificio, lo cual, según la ley de Construcción le corresponde a IGSA”, comenta Marcela Leiva, propietaria y miembro del Comité de Vecinos.

Según IGSA, la reparación del edificio depende de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria –a la cual se encuentra sujeta el condominio- debiendo respetarse el quórum legal de un 80% de los copropietarios para “reconstruir, demoler o rehabilitar” el edificio. Hasta el momento, justifican la nula acción debido a que los 118 departamentos representan el 75%.

“Queremos revocar la multa y decirle al municipio que no es nuestra culpa, sino que es la inmobiliaria la que se niega a reparar el edificio”, comenta Patricio Tapia, copropietario del inmueble.

El problema que reclaman los dueños, es que el parte se suma a los pagos de dividendo y gastos comunes por sus departamentos de Central Park, además del costo extra al pagar un hogar sustituto mientras esperan la reconstrucción.

En tanto, el abogado Alfredo Morgado, representante de la comunidad, establece que la multa impuesta por el Municipio debe desestimarse e informó que el tribunal pedirá numerosas diligencias y antecedentes a la inmobiliaria, para resolver la inconsecuencia de que ésta se desentienda de la reconstrucción.

Por Francisca Salinas Fernández

El Ciudadano

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano