Multan a Unimarc por hacer contratos multifunción a sus empleados: Sería una práctica ilegal

Durante una fiscalización realizada por la Inspección del Trabajo en un local de la cadena, se encontraron a 6 funcionarios trabajando con contratos multifunción, una práctica que la justicia ya ha declarado ilegal en fallos pasados.

Multan a Unimarc por hacer contratos multifunción a sus empleados: Sería una práctica ilegal

Autor: Axel

Una multa de 60 UTM deberá pagar la empresa Rendic Hermanos SA (dueños de la cadena de supermercados Unimarc) por realizar contratos multifunción a sus empleados, una práctica que la justicia ya ha declarado ilegal en fallos anteriores por restar certezas a los trabajadores.

La multa responde a una fiscalización realizada en terreno por la Inspección del Trabajo a mediados de este año, durante la cual se encontraron a 6 funcionarios de la sucursal trabajando bajo contrato multifunción.

Los contratos multifunción son aquellos que, bajo la figura del «operador de tienda», obligan a los empleados a rotar de funciones en los locales: un día deben trabajar de reponedores, mientras que al siguiente se dedican al aseo, a la caja registradora o a la manipulación de alimentos.

El fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Santiago señala que en los contratos multifunción «no hay delimitación alguna en las funciones encomendadas a los trabajadores, sino que se les encomienda todas las acciones que conlleva la operación del local».

Cabe recordar que en noviembre el año pasado, tras una demanda interpuesta por el Sindicato Interempresa Walmart, la justicia declaró ilegales los contratos multifunción que realizaba dicha empresa debido a que restaban certezas de las responsabilidades laborales.

Por lo anterior, en abril de este año, la Subsecretaría del Trabajo y la Dirección del Trabajo anunciaron una fiscalización conjunta a todos los locales de la cadena.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano