Los trabajadores del Sindicato n°2 Nylon de la empresa trasnacional Oben Holding Group, ubicada en el parque industrial de Quilicura, cumplen 22 días en huelga para exigir mejoras salariales.
Las trabajadores exigen, en su negociación colectiva, que se respete el piso mínimo de su anterior negociación, además de terminar con las jornadas laborales que han catalogado como «inhumanas».
El presidente del sindicato, Juan Alberto Tiznado Vegas, advirtió que la empresa no respeta los acuerdos de la negociación colectiva, pese que la Inspección del Trabajo Norte Chacabuco falló a su favor.
De igual forma, fue consultado por el bono de producción que estaría entregando la empresa.
Al respecto, señaló que la empresa estaría negando este acceso, alegando el traslado de una de sus plantas, ubicada en Chile, hasta Perú.
«Yo vengo percibiendo este bono desde 2007, entonces, este bono ya es parte de nuestra remuneración y de todos los trabajadores. Con esta negociación, la empresa quiere quitarnos parte tácita de nuestro sueldo», acotó Tiznado en entrevista con Resumen.
En concreto, la empresa habría ofrecido mensualizar este bono, esto habría significado una disminución de más de 20.000 pesos en la cifra final entregada a los trabajadores, que actualmente demandan 54 mil pesos brutos de bonificación por producción.
Con respecto a las horas de trabajo, el dirigente sindical señaló que algunos trabajadores realizan turnos de cuatro días continuos, sumando 48 horas en total; no obstante, la empresa lo totaliza como 40 horas para no «caer en ilegalidades».
«Dicen que por cada día que yo trabajo me dan dos horas de colación, pero esas dos horas son imputables al trabajador y no a la jornada, entonces, para hacerlo legal, dicen que trabajamos 40 horas, pero lo que pasa es que te obligan a tomar estas dos horas de colación», advirtió.
Trabajadores de Oben Group sin aumento desde 2020
Además de las condiciones de trabajo, los trabajadores no perciben un aumento en sus salarios desde 2020.
Esto, debido a que la empresa Oben Group mantiene una demanda en su contra; por lo que está en espera de la sentencia. La demanda es sobre el desconocimiento de una cláusula del contrato individual de los trabajadores.
«Tuvimos que ir a demostrar a tribunales este reajuste y demandamos a la empresa por eso. Ahora estamos a la espera del beredicto, que se suponía, tendría que haber estado listo el 12 de agosto en el 1° Juzgado de letras del trabajo de Santiago», explicó el presidente del sindicato.
«Desde la empresa no nos creen a nosotros, no le creen a la Inspección del Trabajo y prefieren que nosotros o la inspección los demande, que sean fiscalizados, por ejemplo, en cuanto a las jornadas de trabajo, que ya han enfermado a compañeros, sobre todo en la columna. La cantidad de licencias médicas en esta empresa al año es impresionante», concluyó.