A sólo meses de las elecciones municipales, los candidatos militantes y no partidarios comienzan a aflorar por todos lados. Conocido el caso de los distintos personeros de Chile Vamos que ya tienen un lugar en la papeleta como Cecilia Pérez en La Florida, Karla Rubilar en Puente Alto, entre otros.
Sin embargo, desde hace unos días se abrió un nuevo flanco por una comuna profundamente deseada por la derecha y en la que históricamente gana: Las Condes.
La administración de Daniela Peñaloza (UDI) ha sido muy cuestionada por los múltiples problemas en los que se ha visto envuelta, sin embargo, parece dejar conforme al partido de Jaime Guzmán e incluso la misma alcaldesa confirmó que va por la reelección.
No obstante, a su paso han salido algunos históricos de la historia reciente de la derecha, como Sebastián Sichel o Marcela Cubillos. Hace sólo unos días, Sichel manifestó su deseo de regresar a la política como alcalde aunque indeciso sobre si pelear por el municipio de Santiago, Providencia o Las Condes.
De lo que si está seguro, es que el presidente de la UDI, Javier Macaya, le entregó todo su respaldo sea cual sea su decisión.
Distinta suerte corre Marcela Cubillos, la exconvencional y exministra de Educación en el gobierno de Sebastián Piñera, quiere competir por Las Condes de manera independiente, fuera del alero de Chile Vamos.
Hace unos días, Cubillos señaló en Tele 13 Radio, y contra todo pronóstico, que «los partidos son importantes, pero no pueden tener el monopolio de la participación ciudadana»
Esta determinación le ha traído una serie de problemas al gremialismo provocando un quiebre entre ambos. Cubillos incluso comenzó a recolectar firmas para patrocinar su candidatura en la comuna. Sin embargo, Macaya se inclina porque Cubillos opte por otra municipalidad.
Señal similar fue la que dio el senador Manuel José Ossandón, quien invitó a los candidatos de Chile Vamos a «rechazar las sandías caladas de siempre» y atreverse a postular a otras comunas que actualmente están en manos del oficialismo.
Sin embargo, Cubillos hasta el momento, está haciendo caso omiso de aquellas sugerencias y está empecinada en su posición. A raíz de esta polémica, la exconvencional criticó en su cuenta de «X» la postura de Macaya frente a esta situación, señalando que se deben potenciar los liderazgos sociales y no la «repartija centralizada».