Tras una auditoría, la Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en la Corporación Municipal Gabriel González Videla, mediante la cual la Municipalidad de La Serena, región de Coquimbo, administra servicios de Educación y Salud.
En total, el órgano contralor detectó casi $761 millones que se pagaron en sueldos sin justificación a un grupo de 19 “funcionarios fantasmas” y traspasó los antecedentes para el inicio de una investigación penal.
Según consignó Bio Bío Chile, una denuncia en redes sociales sobre irregularidades en pago de honorarios en el área de la salud municipal serenense, habría gatillado el inicio de investigaciones internas y el desarrollo de una auditoría por parte de la Contraloría.
Por medio de dicho procedimiento efectuado en la Departamento de Salud de la corporación se constataron también multimillonarias deudas vencidas con la Tesorería General de la República que deberán ser subsanadas.
Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado para que se procedan a desarrollar los procesos penales respectivos, mientras que el Municipio ya se adelantó con la presentación de querellas por fraude, estafa y otros engaños contra los funcionarios que sindican como los responsables del descalabro y que ya fueron desvinculados.
Pago de $761 millones a funcionarios fantasmas
De acuerdo con el informe final de la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Coquimbo, al que accedió el citado medio, sólo entre 2020 y 2021, la corporación pagó 761 millones de pesos en honorarios a 19 personas “a cambio” de servicios que nunca se ejecutaron. Incluso se constató que una de esas personas recibió más de 91 millones de pesos en los dos años auditados.
«En efecto, durante 2020 y sin contar la retención para el pago de impuestos, la corporación pagó $375.765.552 a la nómina de los 19 trabajadores fantasmas. Otros $385.277.310 se gastaron en 2021, lo que fue ratificado por la directora del Departamento de Salud del organismo de acuerdo al informe», consignó el medio digital.
La situación encontrada fue catalogada de “alta complejidad” por la Contraloría, por lo que buscará que se logre restituir los recursos.
Asimismo, los antecedentes fueron puestos a disposición del Servicio de Salud Coquimbo, la Fiscalía Local de La Serena y el Consejo de Defensa del Estado “para los fines que en derecho correspondan”. Es decir, para el inicio de una investigación penal.
Gastos sin respaldo
El informe también se hace mención a otras situaciones en las que la entidad administrada por un directorio que preside el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure (PRSD), habría gastado plata fiscal sin el respaldo respectivo.
Según la revisión del ente fiscalizador, al 1 de agosto de 2023, la corporación auditada mantenía una más que considerable deuda pendiente con la Tesorería General de la República (TGR) por diferentes conceptos, que supera los $2.334 millones.
Además, mantenía a esa fecha otros $2.511 millones en deuda con la TGR por concepto de impuestos declarados, pero que no habían sido pagados al órgano recaudador.
En este caso, el fiscalizador apunta a la responsabilidad que recae en el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, Jorge Díaz Torrejón, quien estaría incumpliendo con la obligación legal de “controlar debidamente los ingresos de los fondos sociales y supervigilar la contabilidad de la corporación”.
En el informe se detalla que al ser consultada por estas deudas con Tesorería, la corporación señaló que el 24 de febrero de 2023 habían firmado un convenio con la caja recaudadora fiscal para pagar únicamente $880 millones pendientes de los impuestos de 2021, “afirmando que sería el único monto pendiente de impuestos de esa anualidad, pero sin adjuntar el documento en cuestión”.
Ante esta situación, el órgano contralor le dio a la corporación serenense un plazo de 60 días hábiles para hacer llegar “el citado convenio y los antecedentes que lo respaldan, además de complementar su respuesta tanto sobre la deuda morosa al 1 de agosto de 2023, como de aquella derivada de impuestos impagos”.
A la par, estas irregularidades fueron puestas en conocimiento del Ministerio Público, el CDE y el Servicio de Impuestos Internos (SII) para los fines que estimen convenientes.
Otro hecho constatado, y que será materia de investigación, se refiere al por pago de honorarios por servicios sin respaldo por un monto de $31,2 millones. Además, figura el pago de otros $4,8 millones por honorarios en Cesfam, SAPU y SAR “respecto de los cuales los libros de conteo de horas proporcionados no respaldan las horas pagadas ya sea en exceso o en defecto”.
En la misma línea, se pagaron $2,6 millones por extensión horaria, traslados de pacientes de diálisis y otros sin respaldo documental.
De acuerdo con la Contraloría, se evidenció que una suma de $38,7 millones habría sido pagada por servicios que no pudieron ser acreditados, por lo que instó a la Corporación Municipal Gabriel González Videla a “aclarar la situación” y devolver las sumas involucradas.
Municipalidad de La Serena presentó querellas en contra de funcionarios
Desde Bio Bío Chile consultaron a la Corporación Municipal Gabriel González Videla sobre las irregularidades detectadas en la auditoría realizada por la Contraloría.
En la contestación la Corporación presidida por el alcalde Roberto Jacob Jure, repudió enérgicamente lo acontecido y además, ofreció detalles sobre la presentación de querellas criminales en contra de los funcionarios implicados.
«Tanto el alcalde de la comuna de La Serena como el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, manifiestan repudiar enérgicamente los hechos descritos, es por ello que la Corporación presentó con fecha 9 de febrero del año 2022 Querella por los Delitos de Fraude, estafa y otros engaños ante el Juzgado de Garantía de La Serena y tres ampliaciones a dicha querella, en el mes de abril del año 2022, junio 2023, y diciembre del mismo año, adhiriendo la Municipalidad de La Serena a dicha querella con fecha 26 de abril del año 2022», señalaron.
Junto con ello, dieron cuenta de un proceso de investigación disciplinaria interna que arrojó que efectivamente hubo irregularidades. Entre ellas, el pago por boletas de honorarios donde no se entregaba ningún detalle de las supuestas prestaciones ejecutadas.
Asimismo, se detectaron documentos tributarios cuyas firmas no fueron reconocidas por los supuestos prestadores y otras varias contrataciones que no se apegaron en lo absoluto a los conductos que exige la Corporación.
Desde la corporación serenense indicaron que a partir de la presentación de la querella se han despachado órdenes de investigar a la Policía de Investigaciones, con el objeto de empadronar y tomar declaración a testigos. Asimismo, se han realizado diligencias de toma de declaración a testigos en dependencias de la Fiscalía Local de La Serena.
Sobre el punto relacionado con la morosidad que mantiene con la Tesorería General de la Republica, la corporación municipal indicó que suscribió, con fecha 24 de febrero del año 2023, un convenio con el órgano recaudador y que los antecedentes serán entregados al organismo fiscalizador en los plazos estipulados con el objeto de levantar la observación formulada.
Sigue leyendo: