A días de que se difundiera un video que mostraba el abuso sexual perpetrado por el alcalde de Laja, Roberto Quintana, a una funcionaria municipal, desde la casa edilicia confirmaron que éste continuará desempeñando sus funciones hasta que se resuelvan los procesos judiciales en curso.
A través de un comunicado público, la Municipalidad de Laja informó que «se han ejercido todas las medidas que dispuso la justicia», poniendo como ejemplo la cautelar de prohibición de acercamiento a la funcionaria que realizó la denuncia.
Sin embargo, también recalcaron que no existe «una resolución condenatoria que prohíba que éste ejerza su cargo, por lo que el alcalde continuará desempeñando sus funciones en conformidad con el mandato otorgado por la comunidad y la ley».
Finalmente, desde el municipio aseguran que confían «en que las instituciones pertinentes resolverán los procesos legales correspondientes a esta investigación. En concordancia, nos comprometemos con la comunidad a dar cumplimiento a lo ordenado por la justicia».
La denuncia contra Quintana
El pasado martes, Biobío reveló un video de casi cuatro minutos que mostraba al alcalde de Laja, Roberto Quintana, abusando sexualmente de una funcionaria municipal.
El registro fue captado el 5 de agosto de 2021 mientras la trabajadora se encontraba sola en su oficina y fue mantenido en reserva durante más de dos años por la Policía de Investigaciones. En éste se muestra al edil besándola en la cara de forma reiterada a pesar de que ella le pide que se detenga.
Además, se ve que Quintana la abraza en cinco ocasiones y le agarra el rostro para besarla en la boca, a lo que la mujer se resiste.
Según denunció la víctima, el alcalde también le habría realizado tocaciones indebidas mientras le lanzaba frases como «está caliente guachita» y le impedía salir del lugar.
Cabe recalcar que la audiencia contra el jefe comunal estaba programada para marzo de 2022. Sin embargo, distintas razones han obligado a postergarla y a la fecha no existe fecha para realizar dicha instancia.