Si hay algo que caracteriza a Pomaire, son sus artesanías hechas con greda. Hay platos, ollas, adornos y los tradicionales chanchitos, que muchas veces se utilizan como alcancías, entre otros.
Sin embargo, aquel objeto es el centro de la pugna entre la Municipalidad de Melipilla y la famosa tienda de decoración CasaIdeas.
El municipio en cuestión acusó de apropiación cultural a la tienda por la comercialización de una pieza muy similar a la vendida en Pomaire.
Bajo ese contexto, desde la Oficina de Patrimonio de la comuna hicieron llegar un reclamo hasta el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El producto en cuestión se comercializa como “maceta cerámica animal”. Conforme a lo estipulado por la tienda, es hecho 100% en cerámica y se fabrica en China.
Mauricio Morán, alcalde (s) de Melipilla, conversó con ADN y señaló que rechazan “tajantemente la oferta comercial realizada por la empresa CasaIdeas, ya que implica una desvalorización del trabajo artesanal en desmedro de piezas fabricadas en masa, lo que finalmente se traduce en un perjuicio económico para las y los artesanos de Pomaire”.
Cabe destacar que la alfarería de Pomaire cuenta con el sello de denominación de origen entregado por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).