La Asociación Chilena de Municipalidades manifestaron este martes su respaldo a la continuidad del proceso constituyente y exhortaron al Congreso a apurar la definición sobre el mecanismo de redacción, en cuanto repercute en la población el rezago de los cambios.
Esto, luego de llevarse a cabo este martes una reunión entre alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana.
En el encuentro, acordaron su disposición de levantar información sobre las necesidades de los y las vecinas de modo que la propuesta de Carta Fundamental que fuera a devenir el proceso no sea rechazada en una segunda oportunidad, refiere Radio U. Chile.
“Lo primero que necesitamos es que el mundo municipal sea incluido en este acuerdo”, indicó la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao.
“Necesitamos que esto se manifieste de manera expresa, la participación del mundo local y que la descentralización no sólo llegue a lo regional sino también a lo local, a los municipios“, añadió.
Consultada por los mecanismos de instrumentalización que permita recabar la información de la ciudadanía, la también alcaldesa de Peñalolén señaló que, previamente, los municipios llevaron a cabo una consulta electrónica en algunos municipios.
«Hay muchos mecanismos que se pueden implementar de manera presencial, de manera electrónica. Nosotros ya hicimos previamente una consulta electrónica en muchos municipios de Chile, existe también la iniciativa Queremos Hablar de Chile que lo hicieron universidades como la Chile y la Católica (…) O sea, hay una serie de mecanismos, los cabildos u otros”, puntualizó.
Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, abogó por la redacción de una Constitución que responda a los problemas más acuciantes de los y las vecinas.
“Creemos que poner los municipios a disposición, pero de forma muy activa de tal manera de ir chequeando cuáles son los temas que se están conversando, cuáles son las soluciones que se están buscando en la Convención o en cualquier organismo que exista y poder ir haciendo chequeos intermedios con los vecinos, probablemente sería la forma ideal de evitar que se haga todo un proceso que finalmente termine en una revocación como fue recientemente“, recalcó, citada por Radio U. Chile.
En esta línea, Leitao, señaló que si bien hay opiniones contrapuestas entre los y las jefes comunales, indicó que existe un consenso en que la fórmula debe ser paritaria y democrática.
Por su parte Emilia Ríos, alcaldesa de la comuna de Ñuñoa, destacó que el encuentro fue transversal, “con alcaldes de derecha, de izquierda, que efectivamente debido a los contactos diarios que tenemos con la ciudadanía sabemos que una nueva Constitución es necesaria”.
«Hoy, alcaldes y alcaldesas de todo el espectro político coincidimos en que Chile necesita una nueva Constitución y por eso ponemos los municipios a disposición del país para avanzar en este proceso democrático y participativo», escribió Ríos en su cuenta en Twitter.