POR AGENCIA EFE
El periodista ruso Dmitri Murátov, galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2021, aseguró hoy que el premio que le fue otorgado por el Comité Noruego es mérito de los periodistas que murieron para defender la libertad de expresión en este país.
Los periodistas «Igor Domnikov, Yuri Shekochijin, Anna Politkóvskaya, Asatasia Baburova y Natalia Estemirova son las personas que recibieron hoy el premio Nobel», señaló Murátov en la página web de Novaya Gazeta, del que es editor jefe.
El nuevo Nobel de la Paz anunció también que donará parte del premio recibido a la fundación «Círculo de la Bondad» (Krug dobra), que ayuda a niños con enfermedades raras.
El periodista fue en 1993 uno de los fundadores de Novaya Gazeta, «una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación», según el Comité Noruego.
El comité recordó que desde el inicio del periódico fundado por Muratov seis de sus periodistas fueron asesinados, entre ellos la conocida reportera Anna Politkóvskaya, de cuya muerte ayer se cumplieron 15 años.
Muratov, de 59 años, se convierte de esa manera en el primer Nobel de la Paz ruso tras la caída de la Unión Soviética.