A los 84 años de edad falleció el destacado humorista Ernesto Ruiz, recordado por interpretar al personaje borrachín conocido como “El tufo”, conocido por su célebre frase ““ay hombre, ¡qué maravilla!”, que pronunciaba tras tomar de un vaso de falso alcohol.
La muerte habría ocurrido la noche de ayer martes y fue confirmada este miércoles, luego de que el artista estuviese internado o en la Clínica de la Universidad Católica, debido a una serie de complicaciones de salud, no informadas por su entorno familiar, y que según reveló biobiochile.cl podrían estar vinculadas a “un diagnóstico de diabetes”, que ya en 2010 le “había significado ser hospitalizado por una crisis relacionada con la enfermedad”.
“La información fue confirmada por la familia del actor, quienes revelaron que (Ruiz) había pasado el último tiempo enfermo, aunque no detallaron las causas de su deceso”, indicó la emisora radial.
Ernesto Ruiz formó parte de la generación que incluyó a comediantes como Guillermo Bruce, Pepe Tapia, Jorge Franco, Eduardo Thompson, Gilberto Guzmán y Chicho Azúa, entre otros.
También tuvo una destacada participación televisiva durante las décadas de 1970 y 1980, incluyendo colaboraciones con Don Francisco.
El humorista logró un alta connotación pública en nuestro país, gracias a la personificación de “El Tufo”, un extrovertido borracho que le permitió presentarse en variados programas de TVN, Canal 13 y Mega.
En el año 1987 tuvo una destacada participación en el Festival de Viña del Mar, donde fue premiado por el público con la antorcha de plata por su desempeño.
El velatorio de Ernesto Ruiz se desarrolla en la Iglesia Santa Isabel de Hungría, ubicada en calle Las Catalpas 99 de Estación Central. El funeral está previsto para este jueves 22 en el Cementerio General.
Sigue leyendo: