Este jueves falleció el ex Comisario de la PDI, Rafael Castillo, uno de los íconos en las investigaciones de los casos de violaciones de derechos humanos en el país.
«Rafael Castillo. El café del Paseo Huérfanos hoy será más negro. Dio una dura batalla contra el cáncer y finalmente decidió descansar, falleció el ex Comisario de la PDI, Rafael Castillo, el “cabezón” Castillo como le llamaban sus compañeros, marcó en la institución policial», así lo informó el periodista Mario Aguilera en un mensaje publicado en Twitter.
«Pasó por la BH, el Departamento V y la Brigada de DDHH, sus silencios que nos decían mucho a los reporteros de entonces, eran parte de su personalidad.
Encabezó investigaciones emblemáticas en materia de violaciones a los Derechos Humanos, el caso Letelier, el Caso Soria, Caravana de la muerte, el caso Eugenio Berrios y tantas otras. Recibió amenazas incluso antes de participar en la detención del Mamo Contreras. Los torturadores, los violadores de DDHH, los asesinos, los de los falsos enfrentamientos»., recordó.
Durante su trayectoria, Rafael Castillo se convirtió en uno de los mayores conocedores de los vericuetos judiciales de la transición democrática.
Sus primeros pasos en este ámbito comenzaron a principios de la década de 1990 con la investigación del homicidio del ex canciller Orlando Letelier, en manos del entonces ministro de la Corte Suprema Adolfo Bañados.
Seguido y amenazado por ex agentes de la dictadura militar, siguió también los casos Soria, Albania, Colonia Dignidad, Pepe Carrasco, Berríos los cinco desaparecidos del FPMR de 1987, entre muchos otros relacionados con las disueltas DINA y la CNI.
Según se pudo conocer, sus restos serán velados en el edificio de la PDI, ubicado en la avenida Los Pajaritos, en Santiago.
Sigue leyendo:
[Columna] Incendios y falta de diligencia de las empresas forestales