En 2024, el Centro Cultural Museo y Memoria Neltume, cumpliría 20 años de funcionamiento. Sin embargo, su futuro es incierto, luego que hoy anunciaran que el sitio de memoria y DD. HH. permanecerá «cerrado hasta nuevo aviso» debido a la falta de financiamiento.
A través de un comunicado público, detallaron que se les informó que el financiamiento que recibían desde el año pasado del Programa de Sitios de Memoria (PSM), perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), se retrasaría hasta nuevo aviso debido a que las negociaciones con la Dipres fueron infructuosas.
«Lamentamos que las instituciones públicas que deben velar por el resguardo del patrimonio y contribuir a las garantías de no repetición, no logren garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos», señala el texto.
Por otro lado, agregan que en el caso del Museo y Memoria Neltume «la falta de recursos suficientes y oportunos, obliga a cesar en sus funciones a un equipo de ocho personas, a cargo de las áreas de Archivo y Memoria, Museo y Educación, Biblioteca Comunitaria, Extensión Cultural y Coordinación y Administración, que el 2023 a través de su trabajo profesional y constante, permitieron abrir el espacio a ocho mil personas».
Finalmente, señalan que «seguiremos desarrollando aquella actividades culturales comprometidas, poniendo en alto las memorias de quienes hace 53 años se levantaron contra el latifundio forestal y la explotación de los patrones; y de quienes fueron ejecutados/das y desaparecidos/das durante la dictadura cívico militar».