Elon Musk ha dicho que no reincorporará al teórico de la conspiración Alex Jones en Twitter, diciendo que “no tiene piedad” con las personas que capitalizan la muerte de niños por fama personal.
Twitter suspendió permanentemente las cuentas de Jones y su sitio web Infowars en septiembre de 2018 por violar la política de comportamiento abusivo de la plataforma.
Jones, de 48 años, ganó notoriedad por promover una teoría de conspiración falsa sobre el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en 2012, que condujo al hostigamiento de los padres que perdieron a sus hijos en la masacre. Un tribunal estadounidense ordenó a Jones que pague más de 1.400 millones de dólares (1.200 millones de libras esterlinas) a las personas que sufrieron su afirmación falsa de que el tiroteo, en el que murieron 20 niños y seis educadores, fue un engaño.
Musk pareció descartar el regreso de Jones en una interacción con los usuarios de Twitter el lunes. El autor y locutor de podcasts Sam Harris le preguntó al nuevo propietario de Twitter si era «hora de dejar que Alex Jones volviera a Twitter» y «si no, ¿por qué no?». Kim Dotcom, el empresario de Internet, también preguntó si Jones podría ser reincorporado en aras de la «verdadera libertad de expresión».
Musk respondió que había perdido a un hijo, debido al síndrome de muerte súbita del lactante en 2002, y dijo que Jones usó la muerte de niños para impulsar su propia agenda. Tuiteó: “Mi primogénito murió en mis brazos. Sentí su último latido. No tengo piedad de nadie que utilice la muerte de niños para obtener ganancias, política o fama”.
Musk comenzó a restablecer cuentas previamente prohibidas en la plataforma y levantó la suspensión permanente de la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump el domingo después de realizar una encuesta en Twitter. El psicólogo canadiense Jordan Peterson también ha sido reintegrado, junto con el ex kickboxer británico-estadounidense Andrew Tate, quien anteriormente había sido suspendido por citar puntos de vista misóginos extremos.
El domingo, el rapero estadounidense Ye, ex Kanye West, tuiteó el saludo hebreo shalom, después de que se le permitió el acceso a su cuenta seis semanas después de que se bloqueara después de que anunciara que iba a «muerte con 3 sobre el PUEBLO JUDÍO».
Antes de la ola de restablecimientos en los últimos días, Musk había dicho que no habría cambios en el estado de las cuentas prohibidas hasta que se reuniera un «consejo de moderación de contenido» recientemente anunciado. Más tarde agregó que no se levantarían las prohibiciones hasta que hubiera un «proceso claro para hacerlo».
Sin embargo, Musk anunció el fin de semana que reincorporaría a Trump después de realizar una encuesta en su propia cuenta en la que una pequeña mayoría de usuarios pidió que se levantara la prohibición. A partir del lunes por la mañana, la cuenta en vivo de Trump tenía más de 87 millones de seguidores, cerca de su pico anterior a la prohibición, pero no había twitteado sobre ella, ya que dijo el fin de semana que no veía «ninguna razón» para volver a la plataforma.
Los principales anunciantes han detenido el gasto en Twitter debido a preocupaciones sobre los estándares de moderación en la plataforma después de la adquisición de Musk por $ 44 mil millones el mes pasado.
Sus preocupaciones se han visto agravadas por una ola de cuentas falsas «verificadas» después de que Musk ofreció una marca azul a los usuarios, que verifica quiénes son, por $ 7.99 al mes como parte de un relanzamiento del servicio premium de Twitter, que desde entonces se detuvo. La firma farmacéutica Eli Lilly fue una de las empresas afectadas por las cuentas falsas después de los cambios en el servicio Twitter Blue.
Fuente: The Guardian