«Nada ni nadie intimidará»: presidente del Senado de Brasil reafirma compromiso con la democracia

La Cámara de Diputados analiza la propuesta que establece el voto impreso en el país, defendida por el Gobierno, pero con pocas posibilidades de salir adelante

«Nada ni nadie intimidará»: presidente del Senado de Brasil reafirma compromiso con la democracia

Autor: Marian Martinez

El presidente del Senado y del Congreso Nacional de Brasil, Rodrigo Pacheco, afirmó que «nada ni nadie» intimidará a los parlamentarios, horas después de que se produjera un desfile militar por las avenidas centrales de Brasilia, justo cuando los diputados deciden sobre la propuesta para aplicar el voto impreso.

«Esa manifestación de hoy, el desfile de las Fuerzas Armadas, y que muchos senadores apuntaron como algo que sería indebido, inoportuno, un tanto aleatorio, debo decirles a los que así lo interpretaron que nuestro compromiso con la democracia está reafirmado, y que absolutamente nada ni nadie intimidará las prerrogativas del Parlamento», afirmó Pacheco, según recoge el portal G1.

El desfile, que contó con la presencia del presidente Jair Bolsonaro, del ministro de Defensa, Walter Braga Netto, y de los jefes de las Fuerzas Armadas, tuvo lugar el día en que la Cámara de Diputados analiza la propuesta que establece el voto impreso en Brasil.

La propuesta, defendida por el Gobierno, tiene pocas posibilidades de salir adelante, por lo que muchos parlamentarios interpretaron el evento militar como una forma de intimidación al poder legislativo.

La votación sobre el voto impreso empezó en la Cámara de Diputados y su resultado podría conocerse en la noche del martes.

Durante el desfile, que duró unos 10 minutos, la Marina pasó con blindados y otros vehículos militares por la Explanada de los Ministerios, donde se encuentran las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, e invitó al presidente a los entrenamientos militares en Formosa el próximo 16 de agosto, reseñó la cadena RT.

La llamada Operación Formosa se realiza anualmente desde 1988 y, aunque es común invitar al jefe de Estado, se trata de la primera vez que los militares acuden hasta Brasilia para entregar la invitación. 

Durante el desfile se congregaron manifestantes a favor y en contra de Bolsonaro. Los primeros reivindicaron causas inconstitucionales, como un golpe militar, mientras que los segundos pidieron un ‘impeachment’ contra el mandatario. 

Fuente: Agencia Sputnik, RT.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano