Desde Chiloé y Patagonia por Mes del Mar: ¡Nada que celebrar!
Defendamos Chiloé, replicando el sentir de diversas organizaciones y comunidades del sur de Chile, publicó: “Llegó Mayo. Mes cargado de efemérides en que inicia el MES DEL MAR (…) Un mar que desde siempre nos ha dado tanto , oxígeno que respiramos , alimentos , medicina y que en la última década , nuestra inconsciencia lo tiene con la mayoría de las pesquerías sobreexplotadas , contaminado por plásticos , basura , aguas servidas, todos impactos que seguimos sin resolver”.
Cabe destacar, que actualmente se realiza una campaña de adhesiones para proteger la Patagonia chilena y sus Áreas Protegidas “de las destructivas salmoneras industriales”, indica así la petición que se encuentra abierta online en la plataforma The Petition Sitie.
¿En CHILOÉ?
Defendamos Chiloé señala: “Una cultura milenaria interconectada con el mar en sus formas de Océano Pacífico , mar interior , golfos , fiordos y canales …hasta que llegó la industria acuicola (…) Salmoneras y choreras que prometieron “progreso” . Sería absurdo no reconocer el gigante poder económico y empleo que han creado , pero debemos ser claros que a un costo socioambiental y cultural gigante también”.
Agrega: “Las costas más dañadas del mundo” , nos decía el deportista de rango mundial Ramón Navarro , hace unos años . Costas otrora rebosantes de vida , mariscos , peces , que hoy no se ven . En vez de ello, vemos plumavit, plástico , cabos , restos de jaulas salmoneras y de centros de choros , basura , incluido residuos de antibióticos”.
#MesDelMar: #NadaQueCelebrar
“Es la realidad del archipiélago y de la Patagonia entera, incluidas regiones de Aysen y Magallanes hacia dónde ha extendido sus tentáculos esta industria acuicola , de manera descontrolada , rayando en la ilegalidad , sin estudios de impacto ambiental , sin estudios de la columna de agua , sin cumplir el principio precautorio , incluso dentro de áreas protegidas determinadas así por su mayor valor para la conservación del planeta y de nosotros mismos”, publica Defendamos Chiloé.
Sigue: “Una industria acuicola que se instala sobre áreas del mayor valor para refugios climaticos , alterando hábitats de ballenas, delfines , tiburones , rayas , aves , áreas de desove de peces nativos , impactando severamente otras actividades de economías locales y cultura (…) El feroz apetito de la industria por Mega utilidades no se detiene”.
Indica asimismo: “Ante una nueva ley acuicola ad portas , convocamos a toda la gente a informarse , a apoyarnos , a participar (…) Seamos capaces de establecer un desarrollo armónico , sostenible para el archipiélago y la patagonia , un desarrollo en que EL MAR SI SEA PARA CELEBRAR”.