Nadie paga los platos rotos: Natalia Piergentili seguirá a la cabeza del PPD tras estrepitoso fracaso electoral

La comisión política del partido respaldó la mesa directiva encabezada por Piergentili y apuntó sus dardos a la la mala gestión del Gobierno, señalando que en ellos recae la responsabilidad de la derrota del domingo.

Nadie paga los platos rotos: Natalia Piergentili seguirá a la cabeza del PPD tras estrepitoso fracaso electoral

Autor: Axel

Tras el fracaso de la lista Todo por Chile en la elección de consejeros constitucionales del pasado domingo, la comisión política del PPD se reunió de forma extraordinaria para discutir sobre la continuidad de la actual mesa directiva del partido, encabezada por Natalia Piergentili. A pesar de que la exsubsecretaria fue la principal responsable de que el oficialismo fuera en dos listas separadas a la elección, la tienda decidió respaldar a Piergentili en su rol y aseguraron que, de haber ido en lista única, los resultados no habrían sido muy diferentes.

Fue pasadas las 18:00 horas del lunes cuando la comisión política del PPD inició la reunión telemática para discutir los resultados de la elección, la cual estuvo marcada por el triunfo total del Partido Republicano frente a las otras fuerzas políticas. Los resultados fueron especialmente duros para la lista Todo por Chile, conformada por el PPD, la DC y el Partido Radical, ya que no lograron ningún escaño dentro del Consejo Constitucional.

La primera en hablar fue Natalia Piergentili, quien partió reconociendo que su apuesta política -recuperar al electorado de centroizquierda que había votado por el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre- no había sido exitosa. Sin embargo, Piergentili aseguró que los malos resultados del oficialismo no fueron responsabilidad del PPD, y que, de haber competido en una lista única con el resto de las fuerzas del Gobierno, habrían conseguido solo uno o dos consejeros más.

«No nos fue bien en esa apuesta. No nos fue bien porque a lo mejor no tuvimos el tiempo para diferenciarnos. No nos fue bien porque a lo mejor la gente valora lo que fuimos, pero no lo que somos (…) Tengan la tranquilidad ‘científica’, por decirlo de alguna manera, que haciendo todas las cuadraturas posibles, esta debacle no es nuestra responsabilidad», señaló la exsubsecretaria.

Tras la intervención de Piergentili, José Toro, el secretario general de la tienda, tomó la palabra para reflexionar acerca de los motivos que llevaron a la derrota del oficialismo en la elección. Según Toro, la responsabilidad recaería principalmente en la mala gestión del Gobierno, lo que habría afectado el rendimiento electoral del PPD.

«Nuestro partido no es el responsable de no haber alcanzado los 2/5. Y la responsabilidad de eso es completamente transversal y también son responsabilidades de Gobierno en no ejecutar, en no gestionar y en no administrar al Ejecutivo como corresponde (…). Hemos pagado cuentas por ser y no ser parte del gobierno», señaló Toro.

Finalmente, la comisión política del PPD aprobó por unanimidad una resolución expresando su respaldo a la mesa directiva encabezada por Piergentili. De todas maneras, se espera que a fines de mayo la tienda defina la fecha de sus próximas elecciones internas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano