“Nosotros no partimos de una hoja en blanco, partimos con instrumentos y tratados internacionales ya ratificados por Chile que reconocen el derecho al territorio, a la tierra y a los recursos naturales para los pueblos indígenas”.
En conversación con CNN Chile, la convencional se refirió a la propuesta de norma constitucional que busca asegurar el derecho de los pueblos originarios a la tierra y al territorio. “Nosotros no partimos de una hoja en blanco, partimos con instrumentos y tratados internacionales ya ratificados por Chile», sostuvo.
Ver entrevista de CNN – Chile a Natividad Llanquileo
La Convención Constitucional (CC) deberá escoger a su nueva mesa directiva el próximo martes 4 de enero. “Por reglamento debemos elegir a una nueva directiva para la CC porque se cumplen los seis meses desde su instalación”, detalló la convencional Natividad Llanquileo.
La abogada es uno de los nombres que suenan para ocupar la vicepresidencia de la mesa directiva. “Es una propuesta que nace después de haber conversado y analizado los nombres por parte, especialmente, de la autoridad tradicional (…) La machi Francisca Linconao me pidió asumir este desafío”, explicó.
En conversación con CNN Chile, Llanquileo también entregó detalles sobre la propuesta de norma constitucional “relativa al derecho de los Pueblos y Naciones preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes naturales”. La propuesta fue apoyada por la machi Francisca Linconao y Victorino Antilef, entre otros.
“Nosotros vinimos a esta CC trayendo demandas que son históricas. Una de ellas es el derecho a la tierra, al territorio y a los recursos naturales que están en esos espacios de las cuales nunca hemos sido partes (…), ya que históricamente fuimos despojados de nuestros territorios”, dijo la abogada.
La convencional acusó que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) “lamentablemente no ha dado respuesta a una obligación que legalmente ya tiene (…) Tenemos este problema que no se ha abordado con la seriedad que se requiere”.
“Por ende, queremos avanzar en ese proceso y eso significa crear una comisión que permita avanzar, hacer un análisis y un catastro (…) para que luego nos puedan señalar las tierras y territorios que pertenecen especialmente al pueblo mapuche y a otros pueblos originarios”, agregó.
Llanquileo aseguró que actualmente “más del 95% de nuestro territorio está ocupado especialmente por empresas forestales y particulares”.
“Hay un vínculo muy estrecho entre nosotros y el territorio que no es una cuestión solo de recursos”, agregó.
“Nosotros no partimos de una hoja en blanco, partimos con instrumentos y tratados internacionales ya ratificados por Chile que reconocen el derecho al territorio, a la tierra y a los recursos naturales para los pueblos indígenas”, finalizó.