El ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llegó a un acuerdo de coalición con un líder de extrema derecha conocido por su retórica homofóbica y comentarios despectivos sobre los judíos no ortodoxos, una señal de la línea dura del futuro gobierno.
El partido Likud de Netanyahu anunció el domingo que el acuerdo nombró a Avi Maoz, el líder del partido ultranacionalista Noam, como viceministro, cuya cartera incluye una oficina que refuerza la identidad judía entre los israelíes.
El paso incremental es parte del esfuerzo de Netanyahu por forjar un acuerdo para compartir el poder con sus posibles aliados ultraortodoxos y ultranacionalistas luego de las elecciones parlamentarias del 1 de noviembre. Netanyahu está a punto de formar uno de los gobiernos religiosos y nacionalistas de línea más dura en la historia de Israel.
Maoz, fundamentalista judía y colona de Cisjordania, es una abierta opositora de los derechos LGBTQ+ y de las mujeres que sirven en el ejército, y ha expresado su oposición a que los árabes enseñen a estudiantes judíos en las escuelas israelíes. Ha negado la legitimidad del judaísmo no ortodoxo, incluidos los movimientos reformista y conservador, que son marginales en Israel pero dominantes en EE. UU. y han brindado al país apoyo financiero y diplomático durante mucho tiempo.
Maoz dijo en un comunicado que el acuerdo con el Likud fue el “primer paso para devolver el alma al país”.
La facción Noam de Maoz participó en las últimas elecciones en una candidatura conjunta con el partido Sionismo Religioso de Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich, que ganó 14 escaños en el parlamento israelí de 120 miembros, la Knesset, lo que la convierte en la tercera facción más grande.
El partido Likud de Netanyahu aún tiene que finalizar su acuerdo de coalición con todos sus posibles aliados y formar un gobierno.
Fuente: The Guardian