El gigante de la transmisión Netflix comenzará a tomar medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas en el primer trimestre de este año, luego de la publicación del informe de ganancias de la compañía para los accionistas la semana pasada.
La práctica de compartir contraseñas con personas ajenas al hogar del suscriptor se volverá más compleja y es probable que implique una tarifa adicional para compartir una sola suscripción en varias ubicaciones.
“Si bien nuestros términos de uso limitan el uso de Netflix a un hogar, reconocemos que este es un cambio para los miembros que comparten su cuenta de manera más amplia”, dijo Netflix en su informe a los accionistas.
“A medida que implementemos el uso compartido de pago, los miembros de muchos países también tendrán la opción de pagar más si quieren compartir Netflix con personas con las que no viven. Como es el caso hoy, todos los miembros podrán mirar mientras viajan, ya sea en un televisor o dispositivo móvil”.
Con base en una prueba de las nuevas reglas más estrictas en países seleccionados de América Central y del Sur el año pasado, la compañía admitió que esperaba una reacción negativa a corto plazo.
«A medida que avanzamos en esta transición, y algunos prestatarios dejan de mirar porque no se convierten en miembros adicionales o en cuentas de pago completo, el compromiso a corto plazo, medido por terceros, como The Gauge de Nielsen, podría verse afectado negativamente», decía el comunicado.
“Sin embargo, creemos que el patrón será similar al que hemos visto en América Latina, con un compromiso que crece con el tiempo a medida que continuamos brindando una excelente programación y los prestatarios se registran para sus propias cuentas”.
Netflix no ha sido más específico que «más adelante en el primer trimestre de 2023» sobre cuándo comenzará la represión.
El nuevo modelo podría hacer que los usuarios de Netflix en, por ejemplo, Australia paguen alrededor de AU $ 4 adicionales al mes si las pruebas del año pasado en Costa Rica, Chile, Perú, Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana son una guía. La compañía se centró en esos países porque compartir contraseñas parecía ser particularmente común allí.
Los suscriptores no tenían restricciones en los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles, para permitir que los usuarios legítimos accedieran a sus cuentas mientras viajaban.
Pero el nuevo sistema puede poner fin al inicio de sesión en su cuenta para ver un programa de Netflix en la casa de un amigo o familiar, así como compartir una sola suscripción en varias casas.
El director de innovación de productos de Netflix, Chengyi Long, explicó en una publicación de blog actualizada en octubre cómo podría funcionar el nuevo sistema. Solo se permitirá una casa en una sola cuenta de Netflix, pero se puede usar en varios dispositivos. Para agregar hogares adicionales se aplicará una tarifa mensual adicional (en la mayoría de los países de América Latina fue de $US 2.99). Mientras viaja, solo se podrá acceder a la cuenta mediante tableta, computadora portátil o dispositivo móvil. Los suscriptores podrán iniciar sesión para eliminar hogares no deseados de su cuenta.
“El intercambio generalizado de cuentas de hoy en día entre los hogares socava nuestra capacidad a largo plazo para invertir y mejorar nuestro servicio”, dijo.
«Así que hemos estado explorando cuidadosamente diferentes formas para que las personas que desean compartir su cuenta paguen un poco más».
En 2022, Netflix perdió 200.000 clientes solo en el primer trimestre y admitió que esperaba perder dos millones más en el segundo trimestre. La compañía culpó de la caída a una serie de factores, incluido el aumento de la competencia y la guerra en Ucrania.
Long no describió cómo Netflix planea hacer cumplir el nuevo sistema.
En las pruebas de América Latina, si se detecta un cambio en la ubicación de una cuenta en uso durante más de dos semanas, el titular recibe una notificación en la aplicación que le da la opción de cambiar la dirección de su hogar o pagar una tarifa para agregar la nueva dirección. .
En una entrevista con Variety el 19 de enero, el codirector ejecutivo de Netflix, Greg Peters, admitió que la represión de las contraseñas compartidas «no sería un movimiento universalmente popular» y que la compañía comenzaría a hacer cumplir el nuevo régimen brindando a los clientes que continúan compartiendo cuentas «un gentil empujón” para pagar más por el uso en varios hogares.
En el informe a los accionistas del mismo día, Netflix informó un total de 231 millones de membresías pagas en 2022, USD 32 mil millones generados en ingresos y USD 5600 millones generados en ingresos operativos.
Netflix Australia se negó a comentar y dijo que la comunicación de los accionistas de la semana pasada sobre el tema fue la más actualizada.
Fuente: The Guardian