Ni olvido ni perdón: Lumi Videla, la joven mirista asesinada vilmente por la dictadura y arrojada a la Embajada de Italia con vestido de fiesta

El 3 de noviembre Lumi Videla fue asesinada en una sesión de tortura y luego arrojada al jardín de la embajada italiana, con la instalación de un macabro montaje

Ni olvido ni perdón: Lumi Videla, la joven mirista asesinada vilmente por la dictadura y arrojada a la Embajada de Italia con vestido de fiesta

Autor: Seguel Alfredo

Lumi Videla, tenía 26 años y madre de un hijo, cuando fue hecha prisionera política, torturada y asesinada por la dictadura cívico militar el 3 de noviembre de 1973.

Ver también: Hoy acto de conmemoración: A 48 años del cruel asesinato de Lumi Videla Moya

En un detalle macabro, el cadáver de Videla fue arrojado al jardín de la embajada Italiana el 4 de noviembre, estaba maquillada y ataviada con un vestido de fiesta.

La prensa chilena, El Mercurio y la Segunda, voces oficiales del régimen, había descrito el homicidio de Lumi Videla como una reyerta, ocurrida en el interior de la residencia diplomática, durante una “orgías entre asilados”, versión que quedó totalmente descartada en la investigación judicial realizada por el magistrado Juan Araya, que estableció fehacientemente que la joven asesinada nunca estuvo en ese lugar en calidad de refugiada y su data de muerte era del día anterior.

En noviembre de 1974 el diario El Mercurio de la cadena de Agustín Edwards, le pidió al dibujante Lukas, publicar una ilustración que se mofara de lo que ocurrió con el cadáver de la joven mirista.

Ver documental Lumi Videla

Lumi Videla Moya

El 21 de septiembre de 1974 fueron detenidos por agentes de la DINA en Santiago los cónyuges Lumi VIDELA MOYA y Sergio PEREZ MOLINA, ambos militantes del MIR.  Numerosos testigos dieron cuenta de su permanencia en el recinto de José Domingo Cañas.

 El 3 de noviembre Lumi Videla murió en una sesión de tortura a la que era sometida en el recinto de José Domingo Cañas.  Según el informe de autopsia, la causa precisa de la muerte fue la asfixia producto de una obstrucción de la boca y la nariz estando el cuerpo de cúbito ventral. Sergio Pérez desapareció desde ese mismo recinto.

El 4 de noviembre de 1974 se encontró el cadáver de Lumi Videla en el lado interior de una pared del jardín de la embajada de Italia, en la comuna de Providencia. La prensa de la época informó que habría sido víctima de los asilados que se encontraban en la embajada, en el marco de una orgía. La embajada, por su parte, desmintió que Lumi VIDELA se hubiera encontrado asilada en el recinto.

 La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación llegó a la convicción de que Sergio Pérez desapareció por acción de agentes de la DINA, y que Lumi Videla murió por efecto de la tortura que le infligieron agentes del mismo organismo, en violación de los derechos humanos de ambos.                                    

Por el asesinato de Lumi Videla, el año 2006 fueron declarados culpables los generales retirados Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe operativo de la DINA y Maximiano Ferrer Lima; los brigadieres (R) Miguel Krassnoff y Christophe Willike; el coronel (R) Marcelo Morén Brito y el cabo (R) Basclay Zapata. 

Restos de Lumi Videla en memorial de desaparecidos

Los restos de la ejecutada política y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Lumi Videla se encuentran en el Memorial del Detenido Desaparecido, ubicado en el Cementerio General.

La ceremonia realizada el 2004, estuvo precedida por un homenaje, realizado por amigos, familiares de Videla e integrantes del MIR, frente al número 1305 de la calle José Domingo Cañas, en la comuna de Ñuñoa, lugar en que se ubicó uno de los centros de tortura y reclusión clandestina de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Restos de Lumi Videla portados por su hijo, Dago Pérez Videla y su tía Laura Moya, en homenaje rendido en 2004 en el frontis de la ex casa de tortura de José Domingo Cañas.

Ver también: Hoy acto de conmemoración: A 48 años del cruel asesinato de Lumi Videla Moya


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano