Querella a Nicolás Ibáñez. por estafa y otras defraudaciones
Nicolás Ibáñez, el empresario que ha salido a la palestra en los últimos años, por dar declaraciones sobre su admiración al dictador Pinochet, por ser exdueño de supermercados Líder -hoy en manos de Walmart- , por haber controlado en Chile a Papa John’ses (tendría su salida el 2024) y, por haber sido financista de la Fundación para el Progreso (FPP), una instancia liderada por Axel Kaiser.
Ibáñez, junto a otros tres ejecutivos, enfrenta una querella por estafa y otras defraudaciones, estimándose una millonaria cifra, $ 773,387,241 millones de pesos, más I.V.A.
La información había sido difundida por El Ciudadano en febrero de este año: “Son dos denuncias por no pago de dos obras eléctricas y electrónicas hace más de cuatro años. La primera de ellas efectuada a fines de 2017 y principios de 2018 en el fundo Alto Tronador, de Purranque. La segunda, realizada entre 2018 y parte de 2019, en la iglesia San Sebastián de Panguipulli”.
También se indicó en el reportaje: “Estas obras hasta hoy están siendo comercialmente usufructuadas por el deudor Ibáñez. Las solicitudes de pago se efectuaron por diversos medios: email, WhatsApp, llamados telefónicos, reuniones por Zoom, etc. Solo hubo dilaciones por parte de la plana ejecutiva de Ibáñez. Los trabajos se realizaron bajo la modalidad de obra vendida, sin anticipos ni pagos parciales”.
El 7 de diciembre de este 2023, la representación jurídica de la parte querellante, informaba en una declaración pública realizada en Valdivia, informándose que: “Con fecha 26 de enero del 2023, el Juzgado de Garantía de Río Negro en Chile, declaró admisible la Querella Criminal por Estafa y Otras Defraudaciones interpuesta contra el empresario chileno NICOLÁS IBÁÑEZ SCOTT, como también a sus tres ejecutivos de Drake Enterprises, haciendo parte al Ministerio Público y éste a la Policía de Investigaciones de Chile PDI, en especial, a la Brigada de Delitos Económicos BRIDE”, se señaló.
Los hechos fueron difundidos por el creador de @BotCheckerCL en X, Mr.Bot: “NICOLÁS IBÁÑEZ SCOTT, mecenas de Axel Kaiser y principal financista del «A Favor», ha sido demandado por el delito de estafa contra GPL Comunicaciones una PYME de Valdivia por el monto de 773 millones de pesos (…) El ex director de Fundación Para el Progreso y dueño de @papajohnschile se negó a pagar millonarios servicios solicitados por él y ejecutados en múltiples fundos de su propiedad”.