El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó el intento de magnicidio contra el mandatario ruso, Vladímir Putin, y resaltó la efectiva acción de las fuerzas de seguridad de Moscú, que lograron neutralizar los dos vehículos aéreos no tripulados dirigidos hacia el Kremlin.
Horas después de que la Federación de Rusia informara que abrió una causa penal por terrorismo por la agresión frustrada contra Putin, el líder latinoamericano expresó su postura en apoyo al país euroasiático.
«El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, expresa su total condena al intento de magnicidio que pretendía cometerse en contra del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin», se lee en un comunicado difundido por la Presidencia de Venezuela.
Asimismo, el mandatario del país caribeño manifestó su total solidaridad con el Gobierno y el pueblo ruso y llamó a que las autoridades competentes llevan ante la justicia a los autores materiales e intelectuales que organizaron, financiaron y patrocinaron el intento de magnicidio.
«Venezuela reafirma su histórica posición de rechazo a todo acto de agresión y repudia todas las formas, expresiones y manifestaciones que atenten contra la seguridad internacional y la paz», aseveró.
Los hechos
La noche del 2 al 3 de mayo, el régimen de Kiev intentó atacar mediante dos drones la residencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Moscú calificó la acción como un ataque terrorista contra el mandatario y se reservó el derecho a responder «donde y cuando lo considere oportuno».
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que Putin no se encontraba en su residencia en el momento del intento de ataque, pues se encontraba en su domicilio de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú.
Añadió que no hubo víctimas ni daños materiales después de la caída y dispersión de fragmentos de los drones, que fueron interceptados por militares y servicios especiales mediante sistemas de guerra electrónica.
Causa penal
Más tarde, el Comité de Investigación de Rusia anunció la apertura de una causa penal por terrorismo. Mientras que las autoridades de Moscú prohibieron a partir del 3 de mayo los vuelos de drones en la ciudad, con excepción de los autorizados por las instituciones federales.
Por su parte, Kiev negó ser el responsable del ataque con drones contra la residencia del mandatario ruso.
Rusia continúa desde el 24 de febrero del año pasado una operación militar especial en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo que el objetivo es la desmilitarización y la desnazificación del país vecino. Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania, a la que apoyan con el suministro de armas y municiones, así como ayuda financiera y humanitaria.
Fuente Sputnik
Seguir leyendo