Imagen portada. Extraído del libro “Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico militar:1973-1990”
Niñez y dictadura a 50 años del golpe
Durante este 2023, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, diversas iniciativas se han impulsado para visibilizar las atrocidades que vivieron numerosos niños y niñas en el país.
Desde el 2022 y parte de este 2023, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) ha presentado en diversos espacios, el libro ‘Rompiendo el silencio’, el cual da cuenta de la ejecución de 205 niñas, niños y adolescentes a manos de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
De las 205 historias contadas en el libro, 160 corresponden a niños ejecutados, 41 niñas y cuatro nonatos que tienen un espacio aparte producto de lo delicado del tema, puesto que fueron cuatro las mujeres detenidas que dieron a luz a sus hijos durante las interminables sesiones de torturas, consigan sus impulsoras.
Otra realidad reflejada sobre la situación de la niñez en Chile durante la dictadura, es la que trata el documental “Los niños prohibidos” de Augusto Gongora, fallecido en mayo de este año, documental de 1986 con una duración de 35 minutos, cuyo relato indica: “Pato es un niño que vive en precarias condiciones debido a la cesantía de sus padres. Este documental recoge la experiencia y temores de Pato y otros niños que, de una u otra forma son afectados por los distintos tipos de violencia que existieron en Chile en la dictadura militar”.
Cifras que estremecen
El Director de Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos, sobre la situación de la niñez en la dictadura militar, señala: “Las cifras son conmovedoras. 307 personas menores de 20 años fueron ejecutadas, de las cuales 75 están en el listado de detenidos desaparecidos. Más de un centenar de menores convivieron con sus familias en prisión, algunos incluso nacieron dentro de ellas. Además, hubo mujeres embarazadas que fueron ejecutadas o desaparecidas antes de que pudieran dar a luz. Casi un millar fueron víctimas de prisión política y tortura al momento de la detención. Sin olvidar, tampoco, a quienes vivieron en el exilio”.
También indica: “Los números son claros y evidencian la brutalidad de los hechos. Pero los relatos lo son aún más. Niños y niñas que sintieron miedo, que vivieron la violencia, que tuvieron que crecer rápidamente; otros, quienes desarrollaron su infancia en tierras remotas de manera obligada, lejos de sus seres queridos y cuyas familias tenían prohibido regresar a su país”.
Finaliza: “El camino hacia la justicia ha sido difícil y la memoria de Chile es frágil. Nunca debemos dejar de estremecernos ante estas atrocidades. Es momento de transformar esas brutales experiencias en un motor para trabajar por la verdad y la justicia, siempre teniendo presente la memoria para aportar a la construcción de un Chile más consciente”.
A continuación, compartimos una serie de videos sobre esta realidad que vivieron cientos de niños, niñas y adolescentes durante la dictadura militar:
Los niños prohibidos (Augusto Góngora)
Infancia detenida: los niños ejecutados en la dictadura (informe 24 horas)