La Mapuescuela se presentará en el escenario del Centro Cultural de Padre Hurtado con canciones en mapudungun.
NIÑOS Y NIÑAS MAPUCHE COMO ACTIVISTAS LINGÜISTICOS
En el marco de una gira artística que busca fomentar en las infancias mapuche un rol inspirador para recuperar el mapudungun, desde los diversos territorios y realidades que junto a sus familias habitan, la cantante mapuche, Karen Wenul, visitará este martes 11 de octubre, la comuna de Padre Hurtado.
Junto a los niños del Proyecto Educativo Autónomo Mapuche Mapuescuela y en el marco de la implementación del Método Choyun, la artista presenta parte de su repertorio dedicado a la revitalización lingüística por medio de conceptos cosmogónicos hechos canciones, con la que los más pequeños son capaces de incentivar a sus familias y comunidades para recuperar su lengua y el orgullo de ser gente de la tierra.
“El que sean los niños, en el escenario, quienes puedan llevar el mensaje, para inspirar a sus padres, habiendo sufrido sus abuelos el maltrato por hablar mapudungun, cuando tenían sus edades y que producto de ello, terminaron perdiendo su lengua, es hoy un acto de reivindicación, es una victoria histórica que nos enorgullece, porque llevamos nuestra lengua a espacios donde se dignifican las expresiones culturales, para que se releva este arte ancestral, donde los equipos técnicos se ponen al servicio, para que las audiencias puedan vivir esta experiencia. Es salir del patio de la plaza, de lo decorativo en una feria costumbrista, del ser visto sólo como folclor, para posicionar un trabajo de dignidad”, señala Karen Wenul.
La invitación es desde la Oficina de las Primeras Naciones de la Municipalidad de Padre Hurtado, para este martes 11 de octubre, como acto conmemorativo del último día de libertad en Abya Yala, hace 530 años, previo a la invasión del continente y que muy eufemísticamente hoy llaman “Encuentro de dos Mundos”, a las 17:30 hrs. en el Centro Cultural de Padre Hurtado, ubicado en Av. Primera Transversal 953.