Organizaciones de DDHH repudian homenaje a Piñera: «Es un agravio a las víctimas de violaciones sistemáticas»
Imágenes: Protestas contra Sebastián Piñera por violaciones a los derechos humanos durante su segundo periodo (2019). Archivos de internet.
En el contexto de un clima político polarizado, cientos de agrupaciones y organizaciones defensoras de derechos humanos en Chile han alzado su voz para rechazar tajantemente la propuesta de erigir una estatua en honor al ex presidente Sebastián Piñera y nombrar el Puente Industrial de Concepción con su nombre. Estas iniciativas, impulsadas por sectores de la derecha, son consideradas un agravio a las víctimas de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante su mandato, particularmente durante el estallido social de 2019.
Las organizaciones que han impulsado una campaña de adhesión, denuncian que Piñera falleció sin enfrentar la justicia nacional e internacional por los crímenes cometidos bajo su gobierno, incluyendo muertes, mutilaciones y torturas que afectaron a cientos de jóvenes. Siete de ellos, tras sufrir daños físicos y psicológicos, se quitaron la vida, dejando a sus familias en un profundo dolor ante la impunidad que persiste. Además, se recuerda que durante su mandato se declaró «estado de guerra» y se desplegó a los militares en las calles, reviviendo prácticas propias de la dictadura cívico-militar.
La declaración pública también critica el intento de «blanquear» la imagen de Piñera, omitiendo hechos como su responsabilidad en el robo del Banco de la Ciudad de Talca y su condición de prófugo de la justicia en el pasado, según declaraciones de la ex ministra de Justicia de la dictadura, Mónica Madariaga. Las organizaciones sostienen que honrar su legado con una estatua o un puente es una burla a la memoria, la verdad y la justicia, y un menoscabo a las obligaciones internacionales de Chile en materia de derechos humanos.
En solidaridad con la Coordinadora de Derechos Humanos del Biobío, las agrupaciones firmantes respaldan la demanda de un proceso participativo ciudadano para nombrar el Puente Industrial de Concepción, buscando que su denominación refleje la identidad local y contribuya a la construcción de una memoria colectiva justa. Asimismo, hacen un llamado a los actores sociales, políticos y culturales a priorizar los derechos humanos en sus acciones y a garantizar su plena vigencia en todos los ámbitos de la vida.
Entre las organizaciones adherentes se encuentran la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Corporación 3 y 4 Álamos, la Fundación Víctor Jara, la Red Nacional de Sitios de Memoria, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), y decenas más que representan a víctimas y familiares de violaciones a los derechos humanos en todo el país. También se suman personalidades del ámbito cultural, académico y político, como el historiador Sergio Grez, el músico Roberto Márquez de Illapu, y la senadora Claudia Pascual, entre otros.
Finalmente, las organizaciones reiteran su firme rechazo a cualquier intento de glorificar la figura de Sebastián Piñera, subrayando que su legado está marcado por la impunidad y el dolor de las víctimas. Con el lema «¡No a la estatua a Sebastián Piñera ni su nombre al Puente Industrial de la región del Bío Bío!», exigen que se priorice la justicia y la memoria sobre los intereses políticos partidistas.
Algunas de las organizaciones que suscriben:
- Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)
- Corporación 3 y 4 Álamos
- Fundación Víctor Jara
- Red Nacional de Sitios de Memoria
- Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)
- Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)
- Corporación Memoria Borgoño
- Londres 38, Espacio de Memorias
- Colectivo de Mujeres por la Memoria y la Vida
- Sitio de Memoria Estadio Nacional
- Comunidad Ecuménica Martin Luther King
- Mujeres por la Memoria y la Vida
- Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
- Fundación Defensoría de Migrante
- Centro de Formación Memoria y Futuro
- Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas
- Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Antropólogos
- Corporación Memoria Chacabuco
- Comisión de DDHH del Colegio de Enfermeras
- Colectivo Derechos Humanos Gonzalo Muñoz
- Corporación de Derechos Humanos Sebastián Acevedo
- Comisión de DDHH de Académicos de la Universidad de Concepción
- Corporación Mutualista Bautista Van Schouwen Vasey
- ONG Hijas del Exilio Chile
- Sitios de Memoria Ex Nido 20
- Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta
- Agrupación de Derechos Humanos de la Comuna Maipú
- Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS)
- Comité de Derechos Humanos de la Coordinadora Feminista 8M
- Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad
- Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos
- Coordinación de Organizaciones PRAIS Nacional
- Colectivo Profesionales por el Socialismo
- Centro de Estudios Francisco Bilbao
- Escuela Permanente PRAIS
- Comisión Funa
- Corporación Vida y Memoria Casa Varas Mena 417
- Asociación de Memoria y Derechos Humanos Irán 3037
- Comité Oscar Romero – SICSAL Chile
- Coordinadora Nacional NO+AFP
- Corporación Nacional de Ex Exiliados Políticos de Chile
- Corporación de Promoción y Defensa de los DDHH del Pueblo (CODEPU)
- Asociación de Observadores y defensores de DDHH. ODDH,”Cascos Azules” Chile
Ver declaración completa en siguiente enlace de AFEP – Chile (para adherir), que incluye la suscripción de cientos de organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos: