A dos meses del secuestro y homicidio del exteniente Ronald Ojeda, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó al fallecido exmandatario Sebastián Piñera de la llegada de delincuentes a Chile tras el episodio de Cúcuta en 2019.
«Vamos a ser sinceros presidente Boric. ¿Quién se llevó a Chile a estos delincuentes? ¿Quién los conoció, contrató y apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero de 2019? ¿Quién fue a Cúcuta a invadir Venezuela? El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera», declaró el mandatario venezolano.
«La derecha chilena vino a apoyar una invasión a Venezuela un 23 de febrero de 2019 y tenían como vanguardia a mil delincuentes que contrataron en todo el centro-occidente de Venezuela», agregó.
Tras las declaraciones de Maduro, el Grupo Libertad y Democracia -foro que reúne a líderes de la derecha iberoamericana y del cual formaba parte Sebastián Piñera- firmó una carta rechazando los dichos del mandatario venezolano y exigiéndole asumir su responsabilidad respecto al crimen organizado.
La carta fue firmada por los ex residentes Mauricio Macri (Argentina), Mariano Rajoy (España), Iván Duque (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). Sin embargo, llama particularmente la atención la firma del exministro del Interior Andrés Chadwick, quien ha mantenido un bajo perfil desde que estallara el caso de corrupción que implica a su amigo Luis Hermosilla.
Cabe recordar que tanto Chadwick como su sucesor, Rodrigo Delgado, estaban citados a declarar el pasado 3 de abril a la Comisión Investigadora del Caso Hermosilla que lleva adelante la Cámara de Diputados. Sin embargo, Chadwick se excusó asegurando que las labores propias de su rol de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián le impedían asistir.
La presencia de Chadwick en la instancia parlamentaria era particularmente relevante, puesto que un reportaje de Ciper reveló que él era el destinatario final de la información que el exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, filtraba al abogado Luis Hermosilla. Dicha información guardaba relación con las causas judiciales que afectaban al entonces presidente Sebastián Piñera.
La carta contra Maduro
La carta firmada por el Grupo Libertad y Democracia señala que «las recientes declaraciones de Nicolás Maduro son, una vez más, un intento descarado de distorsionar la realidad y desviar la atención internacional de los graves problemas internos que enfrenta su régimen».
«La acusación de que el expresidente Sebastián Piñera tuvo algún papel en la introducción del Tren de Aragua en Chile no solo carece de fundamento, sino que también refleja la continua irresponsabilidad con la que la dictadura venezolana maneja el tema de la seguridad y la criminalidad transnacional», agrega.
Además, la misiva detalla que «el aumento del flujo migratorio de venezolanos hacia Chile ya era significativo antes del mandato del expresidente Piñera, con 358 mil venezolanos llegando entre 2015 y 2018. Durante la administración actual del presidente Gabriel Boric, se ha registrado la entrada de más de 100 mil migrantes en situación irregular, lo que destaca un continuo desafío en la gestión de la política migratoria».