El presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó este viernes 29 de diciembre una ley que establece un protocolo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres en bares, discotecas y otros centros de espectáculos, culturales y deportivos.
Bautizada como ‘No es no’, la ley busca combatir tanto los casos de asedio, cuando el agresor insiste verbalmente o físicamente ante la negativa de la víctima, como los de violencia, que suelen terminar en lesión o incluso la muerte.
En un país con un profundo machismo estructural, los establecimientos deberán, por ejemplo, tener una persona en su equipo preparada para usar el protocolo y fijar en lugares visibles informaciones sobre cómo activarlo.
«Es una garantía para la vida de las mujeres (…) para que las mujeres no sufran coacción, asedio y violencia. Es un protocolo que fue construido con muchas manos, con muchas mujeres y con la participación también de hombres que tienen conciencia», celebró la diputada Maria do Rosario, autora del proyecto.
Fuente: RT.
Seguir leyendo: