Un tenso momento se vivió el día de ayer al interior de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Un grupo de estudiantes interpeló públicamente al exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien fuera invitado a participar como expositor al Congreso de Ciencias del Derecho y Filosofía Jurídica-Política, organizado por estudiantes de la misma Facultad.
En el video viralizado por redes sociales, se le oye decir a Micco que “no pueden censurar a nadie, esta es la Casa de Bello”. Bajo este contexto, los cibernautas interpretaron que no pudo realizar su charla.
Sin embargo, el Decano de la Facultad de Derecho, Pablo-Ruiz-Tagle, a través de un comunicado esclareció la situación detallando que la interpelación ocurrió posterior a la exposición titulada “El resurgimiento de los movimientos radicales en política debilitan la democracia”.
“Dicho lo anterior, es importante aclarar que el profesor Micco no fue censurado ni se le impidió el ingreso a la Facultad de Derecho. Pudo realizar su conferencia y exponer sus ideas en el referido Congreso”.
Los motivos
La reacción de los estudiantes estuvo motivada por los dichos con los que se refirió Micco al aniversario del Estallido Social el pasado 18 de octubre.
“A partir del 18 de octubre, ciertos actores políticos y sociales, a través de acciones directas, rápidas y violentas, quisieron apoderarse del gobierno. Eso técnicamente es un intento de Golpe de Estado”, dijo Micco a través de su cuenta en X (exTwitter).
Para finalizar, el comunicado del Decano establece los principios y criterios que prevalecen en la Universidad de Chile.
“La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fomenta la reflexión académica y el espíritu crítico de todas las ideas, y ayer no fue la excepción”.
Declaración del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle. pic.twitter.com/HGIvjymSFl
— Facultad de Derecho (@derechouchile) November 9, 2023