A cuatro días del asesinato de Toni Espadas, el guía turístico español que falleció durante la grabación del programa «Socios por el mundo» conducido por Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta, la esposa del también fotógrafo aseguró que no fueron atacados por la tribu mursi, como se informó en un comienzo.
En entrevista con El Periódico, Irene Cordón explicó que lo que cobró la vida de su marido «no fue ni un ataque, ni un tiroteo, ni una emboscada», sino que fue «un disparo que podría haber chocado contra el retrovisor del auto que conducía, pero tuvo la mala suerte de impactar en la cabeza de Toni».
Según señaló la mujer, el equipo había tenido una jornada de grabación «tranquila» con la tribu mursi durante el día del incidente. Sin embargo, al dirigirse hacia un restaurante, el grupo escuchó disturbios y decidieron tomar un camino secundario para evitarlos.
Cordón explicó que Toni Espadas iba a la cabeza de la comitiva de cinco vehículos cuando se toparon con dos jóvenes, uno de ellos armados con un fusil de asalto modelo Kalashnikov, quienes les indicaron que frenaran el vehículo.
«Toni prosiguió la marcha y se acercó lentamente hacia los dos jóvenes. Entonces uno de ellos disparó y la bala impactó en la cabeza de Toni, causando su muerte inmediata», contó la mujer.
Lo narrado por Cordón coincide con las declaraciones de Adrià Grau, director de la agencia a la que pertenecía Toni Espadas, quien aseguró que «no queda claro si el chico dispara con intención o no, pero en ningún caso parece que la intención fuera matarle. Todo apunta que no fue premeditado. A día de hoy sigue la investigación en curso para esclarecer los hechos».