Tras una reunión en Angol para destrabar la situación de los comuneros en huelga de hambre en La Araucanía, no se produjo un acuerdo entre los voceros de los presos políticos mapuche y el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.
De acuerdo con los representantes indígenas hubo «intransigencia» por parte del representante del Gobierno, que se limitó a indicar lo mismo que ya habían discutido con antelación.
«Nos encontramos con un subsecretario que básicamente traía un plan que ya estaba prácticamente zanjado y en el cual hablaba de unos diálogos prácticamente interculturales para poder reformar algunas cuestiones penitenciarias, pero desde ese punto de vista evidentemente nosotros, desde que ellos señalaron aquello en las sesiones tanto de diputados como senadores, ya señalábamos que no íbamos a participar», señaló el werkén Rodrigo Curipán.
Explicó que en esta primera instancia de acercamiento con el Gobierno se les trató de imponer una mesa de diálogo «que nosotros hemos dicho, en distintas sesiones que hemos tenido, incluso con el ministro de Justicia (Hdernán Larraín) por videoconferencia en las sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado, que no vamos a participar de una mesa que tienen establecida para cambiar el reglamento penitenciario o algunas otras cosas en materia penitenciaria”.
“Nos vamos con la sensación solamente de haber tenido un primer acercamiento. Estamos todavía a nuestro juicio muy lejos de encontrar una solución a la huelga de hambre”, expresó Curipán en declaraciones a Radio Bío Bío.
«Instar o insistir en esa imposición consideramos que es una irresponsabilidad política particularmente del subsecretario o en este caso del Ministerio de Justicia», subrayó.
El dirigente mapuche recordó que querían sostener esta reunión desde hace tiempo, «solo que a nuestro juicio, el subsecretario se demoró mucho en venir porque siempre quiso que nosotros saliéramos de la región para tratar un tema tan delicado como el que hemos venido a tratar hoy, que es la situación de la huelga de hambre que ya lleva 93 días”.
Curipán sostuvo que acudieron al encuentro, que se desarrolló la tarde del martes en las oficinas de la Gobernación Provincial de Malleco, con una propuesta que esperaban debatir y desarrollar con el ministro de Justicia.
«El subsecretario Valenzuela trató de eludir ese posible encuentro y quedó de consultar sobre tal posibilidad, lo que nosotros esperamos que sea lo más rápido posible ya que la situación de salud de los prisioneros políticos (los nueve comuneros en huelga de hambre) es muy grave”, señaló.
Según el vocero de los presos mapuche, la propuesta que esperan plantearle al ministro Larraín es “la aplicación del artículo 169 de la OIT en lo que corresponde a materia de justicia, pero abordarla desde un punto de vista político y que sea viable de aplicar. Por eso estamos planteando una conversación con el ministro, porque hemos visto que la persecución política y judicial contra los mapuche es constante”.
El representante de los comuneros calificó el encuentro del martes como “un avance desde el punto de vista de que hubo un primer acercamiento con el Gobierno«, pero aclaró que eso no significa que se destrabará la huelga de hambre.
«Para que eso llegue a su fin se deben estudiar las propuestas con el ministro de Justicia y ver con él una salida”, dijo, citado por Fortín Mapocho.
“Nosotros buscamos que el ministro de Justicia pueda sentarse en una mesa de conversación. Ahí le queremos hacer una propuesta que podría beneficiar tanto a los que están condenados como a los que están en prisión preventiva. Eso significa que se debería estudiar o aplicar el artículo 169 de la OIT que es el único instrumento internacional ratificado en Chile, plenamente vigente en el ordenamiento jurídico chileno, que nos permite entender una situación que el Estado hace 12 años no la ha querido abordar”, aseveró el werkén Rodrigo Curipán.
Sigue leyendo: