¡No…No…No más caridad!…¡Queremos Derechos, Justicia y Dignidad!

Estoy consciente que hay muchas personas con discapacidad en Chile que se han preguntado por qué esta consigna ronda a un grupo de los nuestros, por qué se enseña a gritarla fuerte o a decirla en lengua de Señas Chilena

¡No…No…No más caridad!…¡Queremos Derechos, Justicia y Dignidad!

Autor: LamgenPaulette

Estoy consciente que hay muchas personas con discapacidad en Chile que se han preguntado por qué esta consigna ronda a un grupo de los nuestros, por qué se enseña a gritarla fuerte o a decirla en lengua de Señas Chilena.

Muchos más están pensando que las personas con discapacidad se están «izquierdizando», pero la verdad es que un sector de la sociedad el cual tradicionalmente se creía dormido, está despertando, está despertando con furia, con un odio parido, con unas ganas descomunales de gritar a los cuatro vientos que NI QUIERE QUE RIVAS SIGA EN SENADIS Y MENOS QUE NOMBREN A NORAMBUENA EN UN PRÓXIMO GOBIERNO.

No estamos conformes con el lindo discurso del estado médico-asistencial-familiarista, el cual promueve que NOSOTROS SOMOS OBJETO DE LA LÁSTIMA Y NO SUJETOS DE DERECHO.

No estamos conformes con que llegada la adolescencia a miles de jovencitas se les esterilice de forma forzada diciéndoles a esos padres: «Es la única opción para que tu hija no te haga cachos el día de mañana», avalado por miles de psicólogos, psiquiatras y neuropsiquiatras del país, no solo arrebatándoles su derecho a decidir sobre sus cuerpos, si no que arrebatándoles su calidad de ciudadana plena desde antes de que puedan votar y decidir por si mismas… SIENDO QUE SI HAY OTRAS OPCIONES ANTICONCEPTIVAS SIN ARREBATARLES SU DERECHO A LA AUTONOMÍA, LO CUAL IMPLICA NO INTERDICTARLAS PARA QUE NO INSPIREN LÁSTIMA AL SISTEMA.

Mi padrastro fue uno de los que respondió a mi psiquiatra: ¿Y vos, que te creís vieja c… que vienes a mandar en el culo de mi hija, si ella quiere parir es su problema y si no… Que sea ella quien decida, no vos viejicha infeliz! (Por razones obvias no agregaré los otros epítetos que son peores que esta frase)… Pero en plena XI Región se negó a que me interdictaran y me esterilizaran con 15 años… ¿Cuántos padres o tutores legales pueden decir lo mismo o quisieran decirlo y ahora están arrepentidos de no haberlo hecho?

Se les promueve que no se sigan escolarizando, que no terminen enseñanza media o que derechamente se conformen con los «Talleres ocupacionales» donde se enseña sólo manualidades olvidando de forma olímpica que el día de mañana esos parientes morirán y ellos no se  podrán valer por si mismos dependiendo de una pensión miserable equivalente a un tercio de un sueldo mínimo nacional o trabajen de forma informal YA QUE NO HAY MUCHOS QUE QUIERAN DARLES UN EMPLEO CON CONTRATO DIGNO… Basta ver el 42% SIN TERMINAR BÁSICA…¡CON 12 AÑOS DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA!

Para qué hablaremos si su discapacidad es sensorial auditiva o visual, pueden capacitarse…¡Pero para conseguir un empleo deben prácticamente demostrar que son magos!…70% de CESANTES, 29% trabajando INFORMAL y 1% TRABAJA CON CONTRATO…¡Linda integración en un país con un tratado firmado eh!

No, es obvio que no estamos conformes, es obvio que se nos violan nuestros derechos humanos y constitucionales y derechamente dicho en forma coloquial…¡ESTAMOS CHATOS!

No quiero seguir siendo un simple número para evadir impuestos.

No quiero seguir comiendo migajas…¡Quiero mi pastel completo para compartirlo en familia (Como cualquiera)!

No tengo ánimos de ser parte de esta sociedad competitiva y excluyente donde tengo todas las de perder.

Mucho menos que NO TENGA LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE MIS HERMANAS Y HERMANOS.

Quiero una vida digna, donde seamos ciudadanos y ciudadanas con plenas facultades y quienes realmente no las tengan, no se ejerza violencia económica y familiar con todas las secuelas que dejan esos abusos.  No nos etiqueten por ser distintos, pero siempre siendo parte de la diversidad.

Somos parte de una sociedad EXCLUYENTE, estamos OPRIMIDOS…

¡PERO ESTAMOS DESPERTANDO Y QUE LOS CANDIDATOS A LA CASA DE TORMENTOS EMPIECEN A TEMBLAR PORQUE EXIGIREMOS EXPLICACIONES Y LAS EXCUSAS SE LES FUERON AL CARAJO!

Y por eso, nos seguirán viendo marchar, nos seguirán viendo en las calles gritando:

¡No…No…No más caridad!…¡Queremos Derechos,Justicia y Dignidad!

Paulette Díaz Cifuentes

Integrante Colectivo PALOS DE CIEGO

Movimiento emancipador de personas en situación de discapacidad de Chile.

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano