No se sale del guión la Fiscalía: la idea de la emboscada la quiere construir con culpables sin pruebas, para despistar sacó unos sobreseimientos de la manga, ya que se trata de gente que había tenido que dejar en libertad por lo aberrante de su detención, a principios de la investigación, presionado en su momento por organismos internacionales de derechos humanos.
Lo demás es proseguir la tarea de asegurar la impunidad sosteniendo la teoría maniquea de la culpabilidad de lxs campesinxs y la inocencia de los policías. Pruebas fundamentales pedidas por las defensas de lxs campesinxs fueron descartadas sin haber agotado las pericias, como por ejemplo con el caso de la cámara del helicótero policial presente en la zona ese 15 de junio, para la Fiscalía «la cámara no funcionaba» y ya está, no hay más que hacer.
Las pruebas, según las declaraciones a la prensa de la Fiscalía son débiles, no pueden asociar estrictamente «criminales» con crímenes y por ello todo se queda en tentativa, asociación o invasión, acusaciones colectivas y genéricas.
A Nery Urbina, acusado por querer conseguir una ambulancia para un herido que vio en el camino, se vieron obligados a acusarle de otra cosa. Las pruebas más fuertes, aparentemente, vienen de un testigo que no estuvo en el lugar de los hechos en el momento de los hechos. Aún así ya sabemos como es la justicia paraguaya.
El propósito de la Fiscalía es ir a juicio oral, con todo el ensañamiento que tiene contra lxs 12 detenidxs, en particular contra el «chivo expiatorio» Rubén Villalba, en un intento de dividir la unidad de lucha de lxs campesinxs imputadxs, diferenciando en algún grado las acusaciones: a nueve de ellxs les acusa de homicidio doloso, asociación criminal e invasión de imbuebles: Rubén Villalba, Felipe Martinez Balmori, Luis Olmedo Paredes, Adalberto Castro Benitez, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Aguero, María Fanny Olmedo y Dolores Peralta y a Felipe Nery Urbina por frustración a la ejecución penal. Acusados de asociación criminal en exclusiva están Juan Carlos Tillería y Alcides Ramón Ramírez, y por asociación criminal, invasión de inmueble y tentativa de homicidio doloso, Rilse Raquel Villalba. No queda clara la acusación a dos menores de edad…
Respecto a los otros 50 y tantos imputados, según la Fiscalía están «prófugos» (la verdad es que nunca se les buscó), y por tanto siguen con el proceso a cuestas pues sus tiempos procesales son distintos, y empezarán a correr en cuanto se les «encuentre»… es decir que a lxs 14 actualmente imputados se les pueden sumar 50 y más…
Hemos de seguir en la lucha contra la impunidad, la acusación de la Fiscalía está plagada de ideas forzadas según las declaraciones que hizo a la prensa esta mañana al presentar las acusaciones. Nuestras acciones no deben cesar en busca de verdad, justicia y no a la impunidad.
Por Pelao Carvallo
16 de diciembre de 2012
A seis meses del primer golpe: cuando asumió Candia Amarilla el Ministerio del Interior
Fuente fotografía
***
Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):