No va más la Revista Cambio de Colombia

La celebración del Día del Periodista en Colombia fue opacada por el anuncio del cierre de la Revista Cambio, medio informativo crítico al presidente de ese país, Álvaro Uribe y causa preocupación entre los periodistas colombiano


Autor: Leonel Retamal

La celebración del Día del Periodista en Colombia fue opacada por el anuncio del cierre de la Revista Cambio, medio informativo crítico al presidente de ese país, Álvaro Uribe y causa preocupación entre los periodistas colombiano.

‘Estamos muy tristes por el mensaje que significa el cierre de la revista para el periodismo colombiano’, dijo una comunicadora social colombiana a BBC.

El despido del director de la revista, Rodrigo Pardo, y de la editora general, María Elvira Samper, vino luego del anuncio del presidente de la Casa Editorial El Tiempo, Luis Fernando Santos, quien indicó que la publicación se dedicará a temas ‘más livianos’.

La Casa Editorial El Tiempo es controlada por el grupo Planeta y la familia Santos, de la que hacen parte el vicepresidente Francisco Santos y el ex ministro Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos prevé lanzarse a la presidencia para dar continuidad a las políticas del actual gobierno, en caso de que no se apruebe la reelección de Uribe.

El argumento de los dueños del grupo para cerrar la publicación ha sido la supuesta dificultad financiera. No obstante, Pardo señaló que «en 2009 hubo ganancias y para 2010 ya se habían vendido más de $1.500 millones. Aunque no soy gerente, pienso que este año, con la recuperación de la economía que se espera, las utilidades de Cambio habrían podido aumentar. Además, la evaluación de un medio no se puede limitar al aspecto económico. Hay que hacer otro tipo de consideraciones, como la responsabilidad social que implica el periodismo para la democracia y el fortalecimiento del debate público».

Entre los asuntos que la revista Cambio reveló en 2009 resaltan el escándalo de Agro Ingreso Seguro, un programa que otorgaba subsidios millonarios a grandes empresarios, y los acuerdos entre Colombia y Estados Unidos sobre las bases militares, siendo éste último el tema que derivó en la ruptura de las relaciones de Venezuela con el país neogranadino.

«Me he estado preguntando hasta dónde el tipo de periodismo que practicábamos en Cambio, es decir, un periodismo investigativo, de denuncia, independiente, profundo, cabe en una casa editorial como El Tiempo, o en otros grupos que tengan una relación de dependencia con el poder político. Esto limita las posibilidades de existencia de una publicación como Cambio», declaró Pardo recientemente a El Espectador.

Para Pardo, su despido y el de Samper responde a que la línea editorial independiente que llevaban ambos le era incómoda a los dueños del grupo editorial.

«Ahora dicen que van a hacer una revista mensual. ¿Por qué María Elvira Samper y yo no podíamos hacerla’ Obviamente no gustaba nuestra línea», enfatizó

Pero la salida de Pardo y Samper fue en medio de una salva de aplausos por decenas de periodistas y empleados de la Casa editorial El Tiempo, que improvisaron una calle de honor, reseñó BBC.

El cierre de Cambio para el director de periodismo de la Universidad Javeriana de Bogotá «es una censura censura velada que le quita a la audiencia la oportunidad de tener información de calidad que estaba dando la revista’.

Por su parte, el maestro de ética de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, Javier Darío Restrepo, le dijo a la agencia londinense que ‘es preocupante que la línea editorial tenga que seguir los intereses comerciales de los empresarios y que esa línea se esté dictando de acuerdo con los intereses del régimen’.

Fuente: ABN


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano