«No vi movimientos extraños»: Gobernador Luciano Rivas sobre sus exfuncionarios acusados de corrupción en la Araucanía

La gestión del gobernador Luciano Rivas se encuentra bajo críticas tras nuevas investigaciones que exponen traspasos irregulares de fondos públicos, involucrando a exfuncionarios de confianza, mientras diversas voces enfatizan su responsabilidad administrativa en medio de la creciente controversia.

«No vi movimientos extraños»: Gobernador Luciano Rivas sobre sus exfuncionarios acusados de corrupción en la Araucanía

Autor: El Ciudadano

Gobernador Rivas en la mira: Investigaciones revelan nuevas irregularidades en traspasos de fondos públicos

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, representante de la derecha política empresarial y candidato a la reelección,  está bajo fuertes críticas y escrutinio público luego de que varios de sus excolaboradores fueran implicados en el denominado “Caso Convenios”, que investiga millonarios traspasos de fondos a fundaciones.

Según Radio Biobío, al ser consultado sobre las investigaciones que afectan a dos de sus exfuncionarios cercanos, Rivas aseguró que «nunca vi nada raro» durante su gestión y que no observó “movimientos extraños o señales de alerta” en el Gobierno Regional mientras estuvo al mando .

Este caso ha sacudido su reelección, ya suman colaboradores de su círculo cercano de confianza, entre ellos, Juan Pablo Leonelli, exjefe de gabinete, y Susan Alarcón, exjefa de la División de Fomento e Industria, quienes se encuentran formalizados.

Leonelli está en prisión preventiva por fraude al fisco, mientras que Alarcón enfrenta acusaciones similares, lo que ha generado serias dudas sobre el manejo administrativo de Rivas. Según señaló el fiscal Carlos Jorquera a Radio Cooperativa, «la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía imputó los delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno» en este proceso.

En relación a las críticas por estos hechos, el propio Rivas evitó declarar si se siente traicionado por quienes formaron parte de su círculo cercano, y afirmó que “los encargados de buscar a los responsables son los tribunales” . Según su versión, siempre ha tenido la disposición de entregar “toda la información” que ha sido requerida por las autoridades judiciales.

A medida que las investigaciones avanzan, se han destapado nuevos antecedentes. La diputada del Frente Amplio, Erika Ñanco, denunció recientemente traspasos irregulares de dineros del Gobierno Regional a la exposición Vinar 2022, presidida por Leonelli. Esta denuncia provocó la apertura de una nueva investigación, según informó Radio Biobío, que ahora se suma a la arista principal del caso Convenios, donde Leonelli ya fue formalizado.

Además de las investigaciones penales, la Contraloría Regional de La Araucanía también señaló irregularidades en la gestión del GORE bajo el mando de Rivas. En un informe de 2024, la Contraloría evidenció la falta de control en los recursos públicos transferidos para actividades culturales. Según este informe, se detectaron múltiples irregularidades en el uso de correos institucionales para promover eventos que involucraban a terceros ajenos al gobierno, y la inclusión indebida del nombre de una consejera regional (Genoveva Sepúlveda) en invitaciones oficiales, lo cual contraviene las normativas de transparencia, constatando la falta de control para evitar estas situaciones.

Desde otros frentes políticos, Jorge Retamal, exfuncionario vinculado a la derecha (director Conadi durante gobierno de Sebastián Piñera) y candidato a gobernador como independiente fuera del pacto de Chile Vamos, cuestionó directamente a Rivas por la falta de responsabilidad administrativa en su gestión en una entrevista con Tiempo 21. «Si uno es jefe de servicio, el jefe de servicio es responsable administrativamente, nos guste o no nos guste«, afirmó Retamal al criticar que la administración no asumiera una mayor responsabilidad en estos hechos.

Según Radio Cooperativa, este 08 de octubre, dos de sus funcionarios fueron formalizados por traspasos a fundaciones, esta vez, en el caso de “Fundación Local”, aunque quedaron sin medidas cautelares por ahora. Además de Susan Alarcón, ya involucrada en otra formalización, se agrega Manuel Mora.

Los cuestionamientos sobre Rivas sigue creciendo, y su imagen como el único gobernador de derecha del país podría verse gravemente afectada de cara a las elecciones.

Mientras tanto, las investigaciones judiciales continúan. La Fiscalía de Alta Complejidad sigue indagando sobre los fraudes y los traspasos irregulares, en tanto que la Contraloría ordenó sumarios administrativos para determinar las responsabilidades de los funcionarios involucrados. Las denuncias por falta de control en el manejo de fondos públicos y las conexiones con fundaciones cuestionadas plantean serios desafíos para la reelección de Rivas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano