El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes 8 de enero la medida con la que pretende hacer frente a la situación se seguridad que se vive en la nación sudamericana.
«He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles. Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar», informó en un mensaje publicado en la cuenta de X, antes Twitter, de la Presidencia.
Comunicó a los ecuatorianos que «se acabó el tiempo en que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al Gobierno de turno qué hacer».
Asimismo, llamó a la ciudadanía a que también les den su respaldo a los organismos de seguridad, «ya que está lucha es de todos». «Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos. Por eso desde el Gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los Centros de Privación de Libertad que se ha perdido en los últimos años, y en respuesta estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas», afirmó.
El mandatario ecuatoriano indicó además que «no hay espacio para políticos oportunistas que buscan sacar crédito a costa de una crisis de seguridad penitenciaria». «Nosotros no vamos a negociar con terroristas, ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos», finalizó Noboa.
Seguir leyendo: