Imagen portada: difundida por Piensa Prensa en redes.
Crubc de Magallanaes rechazó ECMPO Kawésqar
La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc) realizó una sesión ordinaria en el salón Nelda Panicucci, con la asistencia de la mayoría de sus miembros y algunos conectados telemáticamente, esto el jueves 1 de agosto. Durante la sesión, se aprobaron las concesiones marítimas para proyectos de hidrógeno verde, pero se rechazó la solicitud del Espacio Costero Marino de Pueblo Originario (ECMPO) presentada por la comunidad kawésqar As Wal La Iep.
El proceso de votación se extendió por más de una hora y media debido a la necesidad de fundamentar los votos en contra, resultando en 36 votos negativos y solo uno a favor, emitido por el director regional de Obras Portuarias, Jorge Valdebenito Zambrano. El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, y el gobernador regional, Jorge Flies Añón, destacaron entre los argumentos en contra la superposición con la Reserva Nacional Kawésqar y las áreas de acuicultura, así como la interacción con rutas de navegación y proyectos de desarrollo.
Prensa Austral, destacó que entre la correspondencia recibida por la CRUBC, estuvo el sector salmonero: “La primera carta recibida fue un análisis de antecedentes entregado por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes con fecha 22 de julio. Los argumentos planteados por el gremio acuícola fueron de la misma línea que los presentados por el gobierno y todos los demás representantes de la mesa”.
Nuevamente la campaña de desinformación: apuntan a sector salmonero
La comunidad kawésqar y otras organizaciones defensoras de los ECMPOs, así como ha ocurrido en Aysén y la región de Los lagos, han denunciado una campaña de desinformación liderada por la industria salmonera, que busca obstaculizar las solicitudes de estos espacios.
“Los pescadores dijeron que no iban a poder los puertos; los marinos que no iban a poder hacer sus prácticas de salvataje. S ocurre en las concesiones acuícolas, no en los Ecmpo. Aquí se hizo un gran lobby salmonero de desinformación”, destaco Marcela Caro, representante de comunidad Aswal Lajep, destaca una publicación del Observatorio Ciudadano en sus redes sociales.
Previo al ambiente que vivió ahora la región de Magallanes, en Aysén, la revista internacional Mongabay Latam, publicó: «hay polémica luego de que la Comisión Regional de Uso del Borde Costero rechazara la creación de dos Espacios Marinos Costeros de Pueblos Originarios», destacando que la industria del salmón ha utilizado un «discurso del miedo» para desinformar sobre las solicitudes.
En mayo de 2024, se desmintió una afirmación del representante de la Asociación de Salmonicultores, Carlos Odebret, quien había dicho que las restricciones propuestas en el plan de manejo de la Reserva Nacional Kawésqar implicarían el fin de la industria del salmón en Magallanes. Conaf y un especialista en planificación territorial costera, Álvaro Montaña, aclararon que las operaciones actuales de la industria pueden continuar sin problema.
Álvaro Montaña explicó que «el plan de manejo es un instrumento que da certeza jurídica para las actividades en un área protegida» y que «las operaciones salmoneras actuales se pueden mantener». Sin embargo, añadió que «nuevas concesiones salmoneras no podrían operar en la reserva, ya que son una amenaza a los objetivos de conservación».
Comunidades costeras del sur de hile, han acusado a la industria salmonera de fomentar un clima de odio y racismo a través de campañas de desinformación.Ya en marzo del 2024, la Identidad Lafkenche denuncióque estas campañas buscan «instalar un clima de confusión y temor en la población, volviendo a estigmatizar a las comunidades indígenas».
Según especialistas de la geografía marina, Aurelia Guasch Antúnez y Álvaro Montaña, la Ley Lafkenche, que crea los ECMPOs, ha sido objeto de críticas infundadas. Señalaron que «la Ley tiene un espíritu inclusivo y proporciona un marco legal para la participación y resolución de conflictos». Argumentaron que la problemática asociada a las demoras en los procesos de tramitación de ECMPOs recae en una deficiente aplicación de la Ley por parte del Estado, no en la Ley misma.
A pesar de las acusaciones de malas prácticas en los ECMPOs otorgados, los defensores de la Ley Lafkenche sostienen que estas denuncias son utilizadas para difamar un proceso que ha contribuido al reconocimiento de sus derechos y a la conservación del medio ambiente. Destacan que es necesario un pacto social en el que el Estado asuma el rol de mediador y combata la desinformación que fragmenta el tejido social en la zona costera del país.
Reacciones luego del rechazo ECMPO en Magallanes
Defendamos Chiloé publicaba en sus redes: “El mundo al revés en #Magallanes : Aprueban concesiones para industria de hidrógeno industrial, con los enormes daños que generará y rechazan Espacio Costero para comunidad Kawesqar , con los enormes beneficios que podría generar a pesca , turismo y cultura”.
Observatorio Ciudadano, destacaba lo señalado por dirigente Kawesqar: “Un nuevo caso se sumó ayer a la ola de rechazos de #ecmpo en lo que va de 2024, por parte de las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero. Esta vez no fue una solicitud #mapuche, sino del pueblo #kawesqar”.
Áreas Protegidas Sin Salmoneras: “Así de claritos en #magallanes , apoyando industria del hidrógeno que crea zonas de sacrificio y rechazando ecmpo que crean conservación y empleo a pescadores”.
También señaló la campaña ciudadana: “Ganaron los industriales del salmon otra vez. 35-1 Crubc de #Magallanes rechazo espacio costero marino solicitado por comunidad Kawesqar. El Gobierno de Chile de Gabriel Boric alineado total con los industria”
Piensa Prensa: “Gobierno rechaza solicitud Kawesqar de Espacio Marino protegido en Magallanes (…) Contundente derrota de 34 votos a 1 en la CRUBC se suma a oleada de rechazos de solicitudes de Espacios costero-marinos de Pueblos”